Se debe usar el mapa “Bicontinental”, pero no se consigue

Los alumnos de todas las escuelas de Mendoza deberán estudiar geografía con los nuevos mapas de Argentina que incluyen al sector de la Antártida en una escala real respecto del resto del país.

El problema es que esos mapas aún no se consiguen fácilmente. 

Los colegios también deberán adaptar la cartografía con la que le enseñan a los estudiantes. Además deben exhibir ese mapa todos los organismos públicos. La reglamentación corre desde esta semana y fue ordenada por la Dirección General de Escuelas a través de la resolución 419. 

En realidad la Provincia está adhiriendo a la ley 26651 que establece que en todos los niveles educativos se debe incluir a la Antártida en su proporción real. De esa manera cambia el mapa con el que se estaba estudiando desde hace décadas en Argentina. 

La resolución firmada por López Puelles establece la obligatoriedad para las instituciones escolares estatales. De la misma manera, invitan a las escuelas privadas a sumarse a la iniciativa.

La idea de adecuar la cartografía nacional con el mapa bicontinental surgió en Mendoza, y luego se trasladó al Congreso de la Nación. Allí fue sancionado y desde noviembre está vigente la ley. 

“Se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo…como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el ex Instituto Geográfico Militar - actualmente Instituto Geográfico Nacional -  el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”, dice la ley. 

Pero también obliga a las editoriales a actualizar los mapas que comercializan, cosa que aún no sucede.

Comentarios