Sancionarán a dos empresas petroleras por no cumplir con compromiso de inversión

Se trata de las firmas Pluspetrol y Oil, que no realizaron inversiones en el plan de obra. Deberán pagar multas millonarias.

El Gobierno provincial aplicará sanciones por incumplimiento en los planes de inversión que debían realizar las empresas adjudicatarias de la exploración de distintas áreas petroleras. La determinación se tomó de cara a un nuevo proceso licitatorio que se realizará la semana próxima con la apertura de los sobres B de las ofertas.

Aunque la petrolera Pluspetrol revirtió el contrato de concesión, la firma deberá pagarle al Estado 795.000 dólares en compensación por el incumplimiento del contrato de concesión en el punto que refiere al plan de inversiones establecido durante la adjudicación.

“Cuando en 2011 se adjudicó el bloque CN6 para su exploración, el compromiso original fue de U$S1.680.000 y al pasar al segundo período se sumaron U$S1.008.650, de los cuales se invirtieron U$S 1.893.650 y el resto quedó pendiente”, explicó el director de Petróleo de la Provincia, Santiago Fernández. Según indicó el funcionario, esta área se podría incluir en futuras licitaciones.

La otra empresa que también está en falta es la petrolera Oil, adjudicataria del área Río Diamante. En este caso, el incumplimiento contractual deberá reclamarse por vía judicial, debido a su condición de quiebra.

Cabe recordar que desde 2007 la Provincia tiene la potestad de manejar los recursos petroleros y, por consiguiente, es la encargada de gestionar los contratos de concesión para exploración o explotación.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Comentarios