a Cruz Roja Argentina advirtió que “la situación humanitaria es muy compleja” en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas por la crecida del Río Pilcomayo, que afecta a unas 8.500 personas y obligó a la evacuación de unas 2.500. Presente en el lugar desde el inicio de la emergencia, la […]

a Cruz Roja Argentina advirtió que “la situación humanitaria es muy compleja” en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas por la crecida del Río Pilcomayo, que afecta a unas 8.500 personas y obligó a la evacuación de unas 2.500.

Presente en el lugar desde el inicio de la emergencia, la organización informó a través de un comunicado que las personas evacuadas fueron desplazadas a Tartagal, Aguaray, Campo Duran, y un campamento sobre la ruta 54.
“El Estado y las organizaciones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región, pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas” comentó Cristian Bolado, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En estos momentos continúan desarrollándose tareas de evacuación, en algunos casos de urgencia, según se informó. “El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades”. La Cruz Roja notificó, además, que “existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras”; a pesar de que el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Salta, y otras fuerzas y organizaciones se encuentran trabajando en la respuesta a la Emergencia.


La organización se encuentra desplegada en el lugar para apoyar en las tareas de respuesta que involucran líneas de alojamientos temporales, apoyo psicosocial.