Rousseff y Cristina Kirchner firmaron importantes acuerdos

Luego de una encuentro a solas que duró 90 minutos, la presidenta argentina Cristina Fernández y la del Brasil Dilma Roussef, ambas mandatarias se mostraron juntas por primera vez.

Allí intercambiaron elogios, y aseguraron que se mantendrían las relaciones establecidas entre Néstor Kirchner y Lula da Silva, ya que como aseguró Cristina, entre ambos países “no sólo hay cuestiones económicas, sino también políticas, sociales y humanas”.

“Estamos ante la reafirmación de un compromiso que iniciaron los presidentes que nos precedieron” añadió Rousseff, “ellos revirtieron la permanente diferencia que existía entre nuestros países y construyeron por primera vez una relación que ha fructificado y que debe profundizarse”.

A su vez, la Presidenta Argentina dijo que “nuestro destino y el de la región están indisolublemente unidos al de Brasil y viceversa. Si ambos países estaban unidos, ahora lo están aún más, después de los acuerdos que se firmaron y que serán seguidos con acciones concretas’’.

Las mandatarias aprovecharon la ocasión para firmar varios convenios, entre los que se destacan acuerdos de promoción comercial, que incluyen la creación de una comisión para que los dos países vendan juntos sus productos al mundo, y se avanzará en concretar acuerdos sobre biocombustibles. El Canciller argentino Hector Timerman afirmó que “se firmaron 15 acuerdos en diferentes áreas”.

La presidenta argentina se refirió a la reunión que su par brasilera insistió en mantener con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Eso la distingue como mujer, como política, como madre y como sujeto histórico”, la elogió. Además, agradeció que haya elegido a la Argentina como primer destino para una visita oficial. “Brasil y usted, Presidenta van a tener siempre el amor y el afecto de nuestro país, nuestro pueblo y de esta presidenta”, concluyó.

Este encuentro fue el primero que mantuvieron las mandatarias a solas, ya que Cristina no se había presentado a la asunción de Rousseff el 1° de enero de este año.

Comentarios