Roby no se presentó a declarar y la magistrada definirá si eleva a juicio la causa

El ex ministro de Salud del gobierno de Paco Pérez, faltó nuevamente a declarar en la audiencia que desde las 9 de ayer comenzó en el Cuarto Juzgado de Garantías de Patricia Alonso.

El ex ministro de Salud del gobierno de Paco Pérez, Matías Roby, faltó nuevamente a declarar en la audiencia que desde las 9 de ayer comenzó en el Cuarto Juzgado de Garantías de Patricia Alonso, a fin de que la magistrada confirmara la elevación a juicio oral del ex funcionario, por el delito de fraude al Estado y corrupción, denunciado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMproS).

Lucas Fallet, abogado querellante, indicó: “Todo proceso penal abarca dos etapas, la primera que es la investigativa y la segunda, en la que la fiscal Claudia Ríos, si entiende que existen pruebas suficientes, solicitará al juez de Garantías que la causa se eleve a juicio para que ingrese a la Cámara del Crimen”.

En este sentido, el jurista remarcó que “el delito es fraude a la Administración Pública. El ex ministro Roby cobró su salario de 2008 a 2010 y no está suficientemente acreditado que haya trabajado por ese dinero que percibió. El Código Penal entiende que puede haber un fraude, una estafa al Estado y por ello está imputado. La magistrada resolverá el próximo 7 si la causa se eleva o no juicio”, remarcó Fallet.

Cabe destacar que de encontrarlo culpable, la pena contemplaría de 2 a 6 años de prisión, pero como no tiene antecedentes penales, no iría a la cárcel.

Comentarios