“No queremos a un asesino cerca de nuestras familias”, será la consigna de la convocatoria en repudio de la excarcelación otorgada al genocida condenado.

Vecinos del Bosque Peralta Ramos y de otros barrios de Mar del Plata junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas realizarán entre el viernes y el domingo próximos una serie de actos y movilizaciones en repudio a la prisión domiciliaria concedida en esa ciudad al genocida Miguel Etchecolatz.

Hoy, una “Caravana de Vecinos contra la impunidad” marchará desde el acceso al Bosque Peralta Ramos, en Mario Bravo y Don Arturo, hacia la casa de Etchecolatz, en Boulevard Nuevo Bosque, entre Guaraníes y Tobas.

La manifestación recorrerá desde las 17.30 calles internas del barrio para expresar su rechazo a la prisión domiciliaria concedida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 porteño al ex comisario general de la Policía bonaerense, responsable de 21 centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

“No queremos a un asesino cerca de nuestras familias”, será la consigna de la convocatoria en repudio de la excarcelación otorgada al genocida condenado.

El sábado por la tarde, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos, Ex-Presos Políticos, Sobrevivientes, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Colectivo del Faro de la Memoria y Comisión Provincial por la Memoria encabezarán una movilización que partirá del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata.

Esta demostración, convocada para las 18 frente a la sede del Tribunal, en avenida Luro al 2400, se desplazará luego hasta la Plazoleta de la Armada Argentina, donde se encuentra la tradicional escultura de los Lobos Marinos, en La Rambla.

Otros detalles de esta movilización serán brindados mañana, en una conferencia que se realizará desde las 11 en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, donde estarán presentes referentes de agrupaciones de derechos humanos como Taty Almeida, Nora Cortiñas y Lita Boitano.

También acudirán Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido en septiembre de 2006 y testigo clave del juicio contra Etchecolatz, otras víctimas directas del represor y miembros de Historias Desobedientes, integrada por hijos y familiares de genocidas.

Para el domingo, la agrupación Hijos de Mar del Plata y la central sindical CTA convocaron a vecinos y turistas a participar del llamado “Siluetazo”, con el que demarcará simbólicamente la vivienda que habita Etchecolatz desde el viernes último.

Según informaron los organizadores, a partir de las 17 se reunirán frente al arco de ingreso al Bosque para demarcar el denominado “Camino de la impunidad” hacia el domicilio de Etchecolatz.

Otra de iniciativa programada para este fin de semana es un “escrache” el sábado a la mañana frente a la vivienda del represor, impulsado por la agrupación Votamos Luchar, aunque tanto vecinos del barrio y organismos de derechos humanos dijeron a Télam que no se sumarán a esa acción.