Reparación histórica: último día para desistir de hacer juicio a la Anses

Desde la Federación de Jubilados de Mendoza aconsejan homologar el acuerdo a quienes estén cobrando la reparación ya que esto no impide tomar acciones judiciales a futuro.

Este viernes vence el plazo establecido por el gobierno nacional para que los jubilados que están cobrando la Reparación Histórica adhieran al acuerdo para desistir de realizar juicios a la Anses por reclamos futuros. En la provincia, según datos de la Federación de Jubilados de Mendoza, al menos unas 18.000 personas todavía no han homologado el acuerdo de desistimiento lo que podría habilitar legalmente a la Anses podría a suspender el beneficio o incluso solicitar la devolución de los aportes recibidos. Por ese motivo desde la Federación aconsejan que los que ya estén cobrando la Reparación Histórica homologuen el acuerdo y evitar así cualquier tipo de sorpresas.

Es que por más mínima que haya sido la mejora en el haber jubilatorio, si la Anses decidiera recuperar los montos pagados en los últimos dos años, ante la falta de homologación del acuerdo,  eso podría significar un duro golpe para el bolsillo de muchos jubilados. Para el caso de un jubilado que haya estado cobrando una mejora de $5.000, que es el importe promedio, la suma a devolver en solo un año asciende a $60.000.

Desde entidad indicaron que uno de los motivos por lo que muchos jubilados aún no han homologado el acuerdo es porque ello implicaba renunciar a la posibilidad de realizar o continuar con un juicio para reclamar por desacuerdos en el monto de los haberes liquidados por la ANSeS.

Al respecto titular de la Federación, Edgardo Civit Evans, explicó que aceptar el acuerdo ni implica necesariamente renunciar a la posibilidad de hacer juicio en un futuro ya que eso quedó desestimado tras un fallo de la justicia federal en junio de este año.

Dicho fallo fue dictado por tribunal integrado por los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero de la Cámara Federal de la Seguridad Social en el que hacen lugar a una medida cautelar presentada por una jubilada y en el que ordenan a la Anses que continúe pagando el haber jubilatorio, que fuera reajustado por el organismo a través del Régimen de Reparación Histórica.

Según Civit Evans ese antecedente judicial permite que el jubilado no pierda los derechos previsionales que están expuestos en la Constitución por lo tanto, aun habiendo aceptado el desistimiento, si el jubilado considerara en un futuro que no corresponde lo que le han pagado puede recurrir a la vía de juicio para reclamar.

Quienes estén interesados en homologar el acuerdo por la Reparación Histórica podrán hacerlo hasta las 13 horas de este viernes en la sede de la Federación de Jubilados, 9 de julio 511, donde serán asesorados por el equipo de abogados de la institución. Este trámite no tienen costo y los honorarios profesionales son pagados por la Anses. Para los que viven en departamentos alejados del área metropolitana la Federación ha dispuesto profesionales en distintos puntos de la provincia a quienes se puede acceder llamando al 4203368.

Devaluación e impacto en los haberes previsionales

Consultado sobre el impacto que podría tener la devaluación en el poder adquisitivo de las jubilaciones Evans dijo que hace 10 o 15 años una jubilación en argentina equivalía a unos 320 dólares y que tras la devaluación se redujo a 246 (tomando como referencia un dólar a $35).

Respecto de las declaraciones del ministro de Hacienda Nicolás Dijovne quien durante una entrevista televisiva había dicho que "Mucha gente sentada en sillas, comentando la política económica, nos pide que demos de baja las jubilaciones que fueron otorgadas por el régimen de moratorias", Civit Evans dijo que  afirmar que la gente les pide que no sean jubilados aquellos que han sido autónomos, monotributistas o se han acogido a una moratoria es una barbaridad. Porque el que ingresó en una moratoria le cobraron lo que demuestra que no se robó la plata, los que se la roban son los funcionarios que administran los fondos como si fueran de ellos”.

Comentarios