Renegociación: el Gobierno extiende plazos de pago de deuda

Lo anunció el ministro Lacunza. Extenderán plazos de títulos a bancos, entidades financieras, instituciones y estados. Dejan afuera a las Leliqs. Se inicia renegociación con el fondo.

El gobierno nacional, urgido y sacudido por la inestabilidad financiera de los últimos días, anunció ayer un paquete de medidas que para extender el pago de la deuda a tenedores de títulos “institucionales”, y renegociar a la vez nuevos términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las medidas fueron anunciadas ayer por el ministro Hernán Lacunza, en una tensa conferencia de prensa, y en la práctica significan el camino de un nuevo default: los tenedores “institucionales” son bancos, financieras, estados, compañías de seguros, quienes a su vez manejan carteras de clientes empresas o personas, a través de fondos de inversión.

A los tenedores de Letes y Lecaps, se les extenderán los plazos de pago. Y luego, mediante una ley que se enviará al Congreso de la Nación, se buscará hacer lo mismo con los tenedores de bonos bajo ley extranjera. Es decir, una renegociación de plazos que en principio no incluiría quitas ni otras condiciones, según aclaró el ministro Lacunza.

El plazo de un bono es una condición esencial, y modificar unilateralmente su plazo de pago es un default, o una reestructuración de la deuda.

El ministro Lacunza brindó una conferencia de prensa este miércoles y afirmó que Mauricio Macri le pidió, a la par de estas medidas cuyos efectos mañana en los mercados se desconocen, contener el dólar y la inflación.

Las medidas

1) Las personas jurídicas que tienen Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, que es deuda de corto plazo, se pagará el 15% al día del vencimiento, 25% a los tres meses y 60% a los seis meses. Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. En el caso de las Lecap que venzan a partir de 2020, sólo se extenderán tres meses de plazo. 2) Se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

3) Se iniciará un proceso de “reperfilamiento” de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23.

4) El gobierno pedirá al FMI  reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional.

Comentarios