La ordenanza fue sancionada para regular la proliferación de estructuras soportes y antenas de telecomunicaciones que aumentaron por los avances de las nuevas tecnologías.

La ordenanza, sancionada por el Concejo Deliberante de Luján, regulará la instalación de “estructuras soportes y antenas de telecomunicaciones” y viene a reemplazar a una norma aprobada en 2001 que resultaba insuficiente ante los requerimientos de las nuevas tecnologías. Luján es uno de los departamentos del área metropolitana que durante los últimos años ha experimentado un sostenido crecimiento demográfico como resultado de un incesante desarrollo inmobiliario. Como consecuencia, comenzaron a proliferar en la zona empresas que utilizan antenas para la prestación de sus servicios tales como telefonía celular, transmisión de videos en línea o navegación en internet, entre otros.

Al respecto, Enrique Isuani, presidente del Consejo Deliberante y autor de la ordenanza, comentó a Diario Vox: “Teníamos una norma que era insuficiente y que había quedado desactualizada por el propio avance de las nuevas tecnologías. Necesitábamos ordenar el tema de las antenas para que los vecinos reciban un mejor servicio por parte de los prestadoras y también para que las mismas puedan llegar a zonas donde son muy necesarias como es el caso de Potrerillos”.

La iniciativa, además de especificar los requerimientos técnicos que deben cumplir los prestadores antes de instalar una antena de telecomunicaciones, establece nuevas condiciones en cuanto al pago de tasas que incluyen costos por instalación y un pago mensual por mantenimiento.

Pero más allá de ser amplia en cuanto a los requerimientos técnicos, en su confección también se tuvieron en cuenta aspectos sociales. Según se detalla en el articulado, la norma destinará el 4% de todo lo recaudado en concepto de tasas para acciones que promuevan la lucha contra la violencia de género y para fortalecer las áreas de la salud.

En ese marco, todas las antenas en el rango de frecuencia comprendido entre los 200 MHz a 300 GHz, existentes al momento de la sanción de la presente norma o a instalarse en un futuro, deberán pagar por operar en el departamento además de cumplir una serie de requisitos técnicos para la aplicación y mantenimiento.

De esa forma se explicitarán las condiciones que deben reunir los predios, los cierres frontales y perimetrales, las construcciones existentes, la utilización indebida de los soportes, su mantenimiento en el tiempo, la recuperación del sitio de implantación en caso del cese de la prestación y la utilización de soportes en colores neutros o mimetizados con el entorno para reducir el impacto visual.