El periodismo fue retratado de diferentes maneras en el mundo de la series a lo largo de los años.

Un par de ejemplos más o menos recientes podrían ser News Radio, la comedia sobre la vida en una radio, o el hiperrealismo –algo deprimente- que se vio en la última temporada de The Wire, que fue un tratado sobre el periódico más grande de Baltimore.

En el 2012, The Newsroom (La sala de noticias) se ubicó en un punto intermedio. Como otras creaciones de Aaron Sorkin, el humor se mezcla con temas serios, con diálogos a velocidades sorprendentes y personajes un poco más que pintorescos.

La serie cuenta el intento de un noticiero por “reinventarse”, al tiempo que busca volver a las raíces del periodismo, es decir, preocupándose más por las noticias que importan, y no tanto por las que venden. En ese sentido, The Newsroom es un ensayo de tres temporadas sobre el rol del periodismo en los medios, y, en otro espectro un poco más amplio, del rol de los medios en la política, la sociedad y la economía.

A pesar de que suena espectacularmente aburrido, la dinámica de la serie, propia de Sorkin, hace que verla sea no solamente entretenido, sino además adictivo. El reparto es un lujo: Jeff Daniels es Will McAvoy, el conductor del noticiero de la noche de Atlantis Cable News; Emily Mortimer es Mackenzie MacHale, la productora que intenta mejorar el noticiero; y Sam Waterston es Charlie Skinner, el directivo que hace que todo sea posible. Olivia Munn tiene el papel secundario más interesante como Sloan Sabbith, una economista que presenta un segmento de noticias.

En la pelea por mejorar como noticiero se mezclan otros condimentos, como la historia pasada de McAvoy y MacHale, los diferentes enfrentamientos de poder con la dirección del canal y los problemas de las decenas de personas que trabajan en el programa. A lo largo de sus tres temporadas, se trataron algunos temas que, en ese momento, tuvieron mucha importancia para el periodismo norteamericano, como ser el derrame de petróleo de BP o las elecciones en las que Barack Obama consiguió su segundo mandato. Durante una temporada, se analizó la relación del periodismo y los nuevos movimientos de protesta, tomando como punto el encuentro Occypy Wall Street, la protesta que paralizó Nueva York durante semanas.

Si bien la serie pierde algo de calidad durante la última temporada, la propuesta que realiza es sumamente interesante, y, para cualquiera que se interese por conocer lo que pasa en los medios, una parada obligatoria.

Estreno

KEVIN CAN WAIT stars Kevin James (pictured) as a newly retired police officer looking forward to spending carefree, quality time with his wife (Erinn Hayes, pictured) and three kids, only to discover he faces tougher challenges at home than he ever did on the streets. Photo: David Giesbrecht/CBS ©2016 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved.

Kevin Can Wait

‘Kevin Can Wait (Kevin puede esperar)’ es una sitcom tradicional en la que Kevin James interpreta a un policía recién retirado llamado Kevin que trata de disfrutar mejor el tiempo que pasa al lado de su esposa Donna (Erinn Hayes) y sus tres hijos. Pero pronto descubre que las relaciones personales pueden ser más peligrosas que los criminales. Donna, su esposa durante más de 20 años, ha tratado de mantener unida a la familia a la espera de que su marido se retirase de la fuerza policial. Kendra, Sara y Jack son los tres hijos de la pareja.

Estreno: 19 de septiembre

Canal: CBS

Nueva temporadabrooklynBrooklyn Nine-Nine

Jake Peralta y sus compañeros en la comisaría, vuelven a la carga en la cuarta temporada de Brooklyn Nine Nine que FOX estrena el próximo 20 de septiembre.

Cuando la serie vuelva, veremos como Maya Rudolph se suma al elenco, para reunirse con su ex compañero de Saturday Night Live Andy Samberg,y a través de un arco de varios episodios, interpretando la Mariscal de Estados Unidos.

Ella será el enlace para Jake y el Capitan Holt (Andre Braugher) dado que ambos forman parte del Programa de Protección de Testigos.

Estreno: 20 de septiembre

Canal: Fox