Una de pistoleros y ladrones.

El trabajo de los marshals norteamericanos inspiró numerosas películas a lo largo de los años, y un par de series. Esta rama del poder judicial de Estados Unidos dedicada principalmente a la persecución de fugitivos tiene un estatus legendario dentro de las agencias del orden de ese país, y no es raro que sus agentes se vean retratados en la pantalla como “tipos duros” e implacables.

Este es el caso de Justified, una serie estrenada en 2010 que cuenta las andanzas de Rylan Givens, un marshal de Kentucky que elige llevar adelante su trabajo como si viviera a fines del siglo XIX, lo que le trae numerosos problemas.

Producida y protagonizada por Timothy Olyphant, la producción está basada en una historia breve del escritor Elmore Leonard, sobre un marshal que vuelve a su pueblo y enfrenta a matones que conoce de toda la vida, y comparte historias. El título, que significa “justificado”, hace referencia al duelo estilo lejano oeste que hace que Rylan mantiene con un mafioso, y por el que es castigado con la vuelta a Harlan, lugar donde nació.

El motor de la serie es la decisión de Rylan de actuar como si fuera un marshal del lejano oeste, con sombrero y votas de vaquero incluidos, y además bastante propenso a disparar rápido y sin hacer muchas preguntas. En su pueblo natal se encontrará con viejos rivales, viejos amores, y con su padre, que combina algo de los dos. Harlan es un pueblo de montaña poblado por “rednecks”, campesinos sin cultura que se dedican al crimen como forma de vida. Desde el destilado de moonshine hasta el cultivo de marihuana (pasando por el robo de bancos y la cocción de metanfetaminas), en Harlan hay de todo.

Durante las seis temporadas que duró la entrega, Rylan tuvo que enfrentar diferentes antagonistas, pero en realidad su principal enemigo es el rechazo que tiene al cambio y al paso del tiempo, que lentamente consume todo lo que conoció a lo largo de su vida.

Las actuaciones son excelentes. Los personajes secundarios, que rotaban casi en su totalidad de temporada a temporada, recibieron numerosos premios. Los villanos de la segunda y sexta temporada, interpretados por Margo Martindale y Sam Elliot respectivamente, merecen especial mención.

A pesar de que en Argentina no tuvo particular éxito, Justified es una joya que merece una oportunidad.

Estreno

The Good Place

THE GOOD PLACE --  "Everything Is Fine" Episode 101--  Pictured: (l-r) Kristen Bell as Eleanor, Ted Danson as Michael -- (Photo by: Justin Lubin/NBC)

La trama se centra en se centra en Eleanor (Kristen Bell), una mujer de Nueva Jersey que se da cuenta de que ella no ha sido buena persona por lo que decide comenzar una nueva vida tratando de aprender lo que realmente es ‘bueno’ o ‘malo’. Ted Danson interpreta a Michael, que, a través de un increíble conjunto de circunstancias, acaba convertido en guía de Eleanor a través de su curso de superación personal.

Fecha de estreno: 19 de setiembre

Canal: NBC

Nueva temporada

The Strain

the strain

The Strain (La Cepa) es una serie de televisión norteamericana de drama, terror y ciencia ficción estrenada en 2014, basada en las novelas de la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

En esta nueva temporada de The Strain, la ciudad de Nueva York debe luchar para sobrevivir por su cuenta contra los Strigoi (muertos regresados). Debido a los conflictos personales, el grupo protagonista se encuentra dividido principalmente por la traición, la decepción y la paranoia. Mientras tanto, el Maestro está cerca de convertir totalmente al mundo.

Fecha de estreno: 28 de agosto

Canal: FX