Este mes esperan menos mendocinos en Chile

Durante el fin de semana regresaron alrededor de 12 mil personas y poco más de la mitad cruzó hacia el vecino país. Sigue en pie el alerta por posibles aludes, y extreman precauciones.

El recambio turístico de la primera quincena de febrero no se presenta positivo para los destinos transandinos. De acuerdo a los registros de Migraciones, fueron los más argentinos que volvieron durante el pasado fin de semana que los que cruzaron hacia Chile. Solo en el paso Cristo Redentor, los que volvieron duplicaron a los nuevos turistas. Desde Vialidad Nacional advirtieron por la posibilidad de nuevos aludes.

La Subdelegación de Migraciones, ubicada en Horcones, indicó a Diario Vox el registro de personas que entraron y salieron del país a través del Paso Cristo Redentor-Libertadores. Según los registros actualizados hasta el domingo a las 17, un total de 11.801 regresaron entre sábado y domingo, mientras que la cantidad que cruzó hacia Chile fue de 6.517.

image549f5f5638b322.05520047

Un detalle a rescatar es que no hubo demoras desmesuradas durante el recambio. Esto se debió a que la proporción de vehículos en una y otra dirección fue la opuesta al flujo de gente. Según el registro, un total de 3555 vehículos salieron y 2235 regresaron. La desproporción se debió a que gente que regresaba lo hizo principalmente en colectivos de larga distancia, en detrimento del auto particular.

Estado de los caminos

Desde Vialidad Nacional mantienen el alerta ante cualquier desprendimiento que pueda ocurrir, para garantizar la transitabilidad de la ruta. El coordinador del Corredor Andino, Facundo Aguirre, indicó a Diario Vox que “después de los aludes vividos el fin de semana pasado, el trabajo de los operarios se mantuvo con guardias permanentes para asegurar que el camino esté transitable las 24 horas”.

Aguirre recordó medidas de seguridad básicas para que los viajantes que regresan o se dirigen al vecino país estén preparados en caso de quedar varados. “Siempre se debe llevar un suministro de agua abundante, alimentos o mantas, porque no sabemos cuándo la naturaleza puede ocasionar un alud de las proporciones vividas recientemente”, indicó.

559bc0f6b9a84_1420_!

El Gobierno provincial advirtió sobre desprendimientos en la zona denominada como “Curva de Guido”, donde hubo leves deslizamientos de rocas de menor proporción que enturbiaron el camino, pero podrían repetirse eventos similares durante las próximas horas y días.

Además, a partir de las 19 de ayer Guardia Vieja y Uspallata permanecieron cerrados durante una hora por posibles desprendimientos en la ruta.

Ambos pasos -Cristo Redentor y El Pehuenche-, se mantuvieron operativos durante todo el fin de semana con tránsito normal y sin demoras de consideración.

Ruta-71

El Servicio Meterológico Nacional en su página oficial pronosticó tormentas e inestabilidad en cordillera hasta el miércoles, por lo que el alerta se mantiene vigente. “A veces leemos en el pronóstico que nuestras estaciones meteorológicas nos indican una leve tormenta, pero no podemos precisar si va a ser de pequeña proporciones en varios lugares o muy intensa en un solo sector”, describió el coordinador.

“La presencia del fenómeno climático de El Niño"

Estos eventos naturales ya habían sido predichos por el CONICET desde fines de 2015. En una consulta realizada por este diario, el director del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), Ricardo Villalba anticipó la reiteración de aludes durante lo que resta del verano. Según los estudios realizados por su equipo, “la presencia del fenómeno climático de El Niño, sumado al derretimiento de las reservas níveas en alta montaña, brindan el ambiente propicio para grandes desprendimiento de agua, barro y rocas”.

 

Comentarios