Radicales no apoyaron en 2014 un proyecto como el de Bullrich

La iniciativa había sido presentada por el ex diputado del Frente Renovador, Daniel Cassia, y contemplaba una serie de reformas a la ley de policías y al uso de armas.

Nadie resiste el archivo, sentencia Daniel Cassia luego de ser consultado por Diario Vox sobre la intención del ejecutivo provincial de adherirse al polémico reglamento para el uso de armas de las fuerzas federales impulsado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.  Es que apenas se conoció la novedad el gobernador Alfredo Cornejo declaró públicamente que veía saludable que se proteja a los policías y que esto evita que la fuerza se retraiga ante hechos de violencia t aclaró que la misma “tiene que ir acompañada de una fuerte capacitación policial en los institutos para no correr riesgo de que mueran personas inocentes”. En ese mismo sentido se expresó el ministro de Seguridad Gianni Vennier quien dijo que se “respaldará el reglamento dentro de la tonalidad que ha expresado el gobernador” y que la adhesión es una mera formalidad ya que no es más que una interpretación del artículo 34 del Código Penal que hace referencia a la legítima defensa y el cumplimiento del deber”.

Al respecto el ex legislador recordó que el 18 de octubre de 2014 presentó un proyecto de ley modificatorio del artículo 8 bis de la ley 6722 agregando un artículo donde flexibilizaba, en general, el uso del arma del policía. Pero el proyecto fue rechazado por parte del justicialismo y el radicalismo lo bochó en pleno.

En concreto la propuesta de Cassia era modificar todos los pasos que debe afrontar un policía en una situación de riesgo e incorporar a la normativa vigente el concepto de peligro inminente para darle a los uniformados la posibilidad de actuar de forma inmediata ante un hecho que implicara poner en peligro su persona o la de terceros. Luego los jueces para determinar serían los responsables de tomar una sanción en el caso de que existiera un exceso de legítima defensa.

Según explicó en una situación de riesgo “un policía tiene que dar la voz de alto, considerar cuándo es necesario el uso del arma, tener una visión panorámica de todo el lugar, interpretar los riesgos propios y de terceros, agotar las instancias previo a usar el arma  y justificar por qué la usó, pero cuando pensó todo eso, ya lo mataron y también a todos los que están a su alrededor. Para el policía es más riesgoso no actuar que actuar, porque jurídicamente va a tener más problemas el policía que el delincuente”.

En ese marco consideró que “de alguna manera el policía tienen que tener una flexibilización en su accionar, y esto es lo que consideré en su momento, pero yo era una voz en el desierto y ahora parece que Bullrich descubrió el agujero en el mate”

“Lo paradójico es que por este tipo de proyectos he sido duramente criticado y me han dicho desde neonazi hasta mano dura o gatillo fácil. No solo desde el radicalismo sino también una parte del peronismo” cerró Cassia.

Comentarios