Quieren que la extensión de la edad jubilatoria sea optativa

El director de ANSES dio el visto bueno a la chance de extender de manera voluntaria la edad jubilatoria. Críticas de la oposición por la posible reforma previsional.

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, dio ayer el visto bueno a la posibilidad de extender de manera optativa la edad jubilatoria, al señalar que “sería ideal que sea voluntaria”.

El funcionario aclaró que “no” hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo” un proyecto sobre ese aspecto en particular, aunque recordó que “el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino”.

Ese proyecto, dijo, “sí estableció que el sistema tiene que ser público”, cerrando la puerta a un eventual regreso de las AFJP.

Basavilbaso fue consultado desde Radio La Red sobre una posible reforma previsional según la cual habría una extensión optativa de la edad jubilatoria. “Lo ideal sería tener un sistema donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando”, contestó.

El Gobierno dejó trascender que para la reforma previsional busca extender la edad jubilatoria, a partir de informes según los cuales cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.

Sobre la extensión optativa de la edad jubilatoria, el funcionario enfatizó que ello significaría que “en el futuro” el haber de quien extienda su vida laboral “va a ser mayor. El Gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir trabajando, pueda seguir”.

También remarcó que “lo ideal sería no imponer una edad, sino que el Estado ponga incentivos tal que, aquella persona que quiera seguir trabajando, pueda seguir haciéndolo, y esos aportes que sigue realizando multipliquen”.

“Mi opinión es que la persona que quiera seguir jubilándose a los 60 o 65 pueda seguir haciéndolo, como hasta ahora. No hay ningún proyecto tratándose en el Ejecutivo. Tendrá que decidir el Congreso cambios en el sistema previsional. La única definición es que el sistema tiene que ser público, es lo único que hemos puesto en la ley (enviada el año pasado al Congreso)”, añadió.

Por su parte, el líder de 1País Sergio Massa y la diputada y especialista en temas previsionales Mirta Tundis rechazaron la iniciativa de extender la edad jubilatoria de manera “voluntaria.

Massa aseguró que desde el espacio 1País no van a “autorizar que se corra la edad jubilatoria” y sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “quiere al igual que hizo (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”.

“Lo que el Gobierno está haciendo es preparar el camino para modificar el sistema jubilatorio, porque quieren, igual que como hizo Cavallo, meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”, dijo Massa.

Comentarios