Quieren instalar cámaras en más comercios y en las escuelas

Al principio generaban dudas.

Y ahora son una costumbre. 

Las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública ya son parte habitual del paisaje y ahora quieren expandir su alcance a otras zonas comerciales y hasta quieren instalarlas en la puerta de las escuelas públicas de Mendoza.

Las estaciones de servicios ya comenzaron a instalarlas en las esquinas de sus comercios. En ese caso, los empresarios firmaron un convenio con el Ministerio de Seguridad para repartir las cargas. Los dueños de los comercios compran las cámaras y el Gobierno se hace cargo de la instalación y el monitoreo. 

De esa manera, las cámaras compradas por los empresarios se suman a la red de seguridad pública. En la primera etapa se instalarán en 10 estaciones de servicio.

La novedad es que quieren instalar cámaras en la puerta de las escuelas públicas. El proyecto ya está en la Legislatura y apunta a prevenir delitos y también hechos de violencia. 

“En la Argentina y en Mendoza, en particular, el robo a las escuelas es uno de los principales problemas de seguridad de la comunidad educativa, seguido por los actos de vandalismo en las instalaciones, la violencia entre alumnos dentro de los establecimientos y en las inmediaciones de los mismos, y el incipiente incremento del narcomenudeo”, dijo Alejandro Limas, autor del proyecto. 

El problema es el financiamiento para comprar las cámaras. Cada una tiene un costo de aproximadamente 21 mil pesos. La intención es que se modifique la ley de Presupuesto y se incorpore ese ítem, y que sea financiado con la “mayor recaudación” que ingrese.

Las cámaras serían instaladas en la puerta de las escuelas para registrar el ingreso y la salida de los alumnos.  En toda la provincia hay más de 300 cámaras de seguridad instaladas. Todo es monitoreado por el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y las imágenes quedan grabadas.

Comentarios