Defensa del Consumidor comparte estas sugerencias para contar con mayor seguridad al decidir la compra de un inmueble.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, sugiere que, previo a decidir la compra de una casa, se tenga desde el inicio el acompañamiento y asesoramiento de un profesional idóneo.

Aspectos básicos para considerar en la búsqueda de casa

  • Valores extrínsecos: zona, crecimiento y/o futuro del barrio y de sus alrededores.
  • Valores intrínsecos: distribución, iluminación de los ambientes, antigüedad, calidad de materiales de construcción, estado de conservación.

Si la operación de compra del inmueble se realizará mediante un crédito hipotecario:

  • Visite y recorra con tranquilidad los sitios de internet oficiales de las entidades bancarias, para contar con información preliminar sobre los créditos disponibles y a su alcance.
  • Verifique su capacidad crediticia mediante solicitud online o simulación de crédito, aportando sus datos de ingresos mensuales totales o bien adjuntando copias escaneadas de sus bonos de sueldo, cuando esta gestión sea segura y esté disponible con asesor de la entidad.
  • Al elegir la vivienda, requiera un estudio de título de esa propiedad, siempre asesorado por escribano de su confianza.
  • Evalúe con detenimiento cada uno de los pagos que deberá realizar: honorarios de los profesionales; impuestos municipales, provinciales o nacionales; planos o mensuras y la escrituración.

 Pasos previos: reserva o seña

Una vez elegido el inmueble para la compra, el interesado debe:

  1. Estar debidamente asesorado por profesionales.
  2. Solicitar al vendedor los títulos e informes del Registro de la Propiedad Inmueble para: a) verificar que la propiedad esté libre de gravámenes (hipotecas, embargos, u otros); b) que el dueño pueda vender sus bienes; c) que pueda el comprador darle al inmueble el destino que está buscando o que sea un inmueble apto para solicitar un crédito hipotecario.

¿Cómo reservar un inmueble?

Si el comprador desea reservar un inmueble, puede acordarse que esa reserva sea instrumentada mediante el pago de una seña. Y si la seña permite el arrepentimiento de una de las partes, esto deberá asentarse expresamente. En ese caso, el arrepentimiento de lo acordado en la compra o venta conlleva las siguientes consecuencias:

  • El comprador interesado perderá la totalidad del dinero entregado en concepto de seña.
  • El vendedor deberá devolver al comprador interesado la cifra duplicada. Por ejemplo, si el comprador entregó una seña por diez mil pesos, el vendedor deberá darle a aquel la suma de veinte mil pesos, en caso de arrepentirse de la venta de su inmueble.

Dado el hecho de que la redacción de los documentos que se firmen debe ser muy precisa, resulta fundamental que el interesado en adquirir una vivienda esté acompañado por un profesional idóneo para redactar esos instrumentos.

Elegir un escribano para cada operación no atrasa ni encarece el trámite, es un derecho del comprador y debe ser respetado.

Los honorarios de los escribanos están fijados por Ley provincial 8100, y se considera una falta de ética toda oferta de mejora de honorarios o ventaja en los gastos de escrituración, directa o indirectamente formuladas, cualquiera sea el medio de expresión, que vaya en desmedro de la ley de aranceles vigente.

Espacios para el asesoramiento gratuito

  • Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, 25 de Mayo 1881, Ciudad. Solicitar turno a los teléfonos 0261 4204209 y 4234300 para ser atendido entre las 9 y 17.
  • Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Av. España 1721, Ciudad, previa solicitud de turno para asesoramiento al 0261 4295029.
  • Colegio Notarial, en Patricias Mendocinas 756, Ciudad. Contacto: 0261 4236248 (y circunscripciones en la provincia).
  • Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Pedro Molina 447, Ciudad, de lunes a viernes a las 8.30 se entrega turno y a las 9 comienza la atención personalizada y gratuita. Consulte los lugares y horarios de atención en otros puntos de la provincia al 0261 4239366 o 4239378.

Si bien la consulta inicial en estas entidades no tiene costo para el consumidor, es posible que para otros servicios y trámites sí se requiera el pago de determinados aranceles.

Vías de consulta con la Dirección de Defensa del Consumidor

  • A través del 148, opción 3. Este servicio telefónico funciona de lunes a viernes de 8 a 15.
  • Por correo electrónico, a 148@mendoza.gov.ar.

Para el caso de los servicios que preste un escribano público, por ejemplo, se recuerda al consumidor que la Dirección de Defensa del Consumidor no podrá intervenir en una denuncia por presunto incumplimiento en esos servicios contratados. Esto, en el marco de lo establecido en el artículo 2 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, siendo en este ejemplo el mismo Colegio Notarial por medio de su Tribunal de Ética el ámbito propicio para el planteamiento del reclamo por parte del consumidor.

Fuente: Gobierno de Mendoza