Qué rubros ponen en alerta la economía de Mendoza y por qué

Los principales indicadores económicos marcan que será un año difícil para los argentinos y lamentablemente la provincia no escapa a esa realidad.

La consultora Manpower difundió la Encuesta de Expectativas de Empleo, correspondiente al segundo trimestre de 2019 de la que participaron más de 800 empleadores.

La conclusión fue terminante: el mercado laboral a nivel nacional está “amesetado” y las empresas no prevén contratar personal durante el próximo trimestre.

A su vez, según un informe de la Fundación Ideal, la minería, la refinación de petróleo, la venta de vinos para consumo interno, la construcción, el comercio y el transporte cerraron en rojo el 2018 en Mendoza.

La industria madre de la provincia está en crisis y así lo evidenció el durísimo discurso de Ángel Leotta en el desayuno de la Coviar.

Un ejemplo son las ventas de vino para consumo interno que muestran una merma prolongada desde hace ya varios años a la que ninguno de los sectores que componen la cadena productiva parecen encontrarle la vuelta.

El indicador cayó en 9 de los 12 meses y el acumulado anual arrojó una reducción de 7% con respecto al año previo.

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la recesión y otro indicador que marca que la actividad productiva está estancada en el país.

Las ventas de insumos para el sector privado de la construcción cayeron un 13,2% con relación al mismo mes de 2018 y acumularon una baja de casi el 17% en el primer bimestre de 2019.

Los últimos datos oficiales elaborados por el INDEC indican que la construcción cayó 15,7% en enero de este año, con relación al mismo mes del 2018.

Por su parte, el patentamiento de autos nuevos es la actividad que mostró los peores indicadores hacia fines de 2018.

Cerró 2018 con una caída promedio de 8% y en enero de 2019 la cantidad de autos patentados fue la mitad que en el mismo mes de 2018 (-49%).

Pero sin dudas otro de los rubros comerciales más golpeados fueron las ventas en supermercados, que continúan su acentuado descenso.

Por caso, las ventas en comercios minoristas de Mendoza cayeron cerca de un 12% interanual en el primer mes de este 2019, según la Federación Económica de Mendoza.

Comentarios