Qué pasará con el dólar y qué hará el gobierno al respecto

El economista, MBA y divulgador de la PsicoNeuroEconomía, Sebastián Laza, contó a qué se debe la mini disparada de tendencia alcista de la divisa y analizó un eventual futuro.

-¿Por qué sube el dólar repentinamente? ¿Puede seguir subiendo?

-Sigue estando de fondo la cuestión electoral donde nos estamos aproximando a las PASO, y el dólar va a reflejar un poco la incertidumbre, la cual sigue existiendo. No obstante, los mercados siguen apostando a que va a ganar Macri.

-Si tuviera que definir cómo es la situación actual, ¿qué diría?

-Estamos en una situación de calma transitoria, calma intermedia, donde los mercados no alcanzan a ver bien cuál de los dos candidatos va a ganar. Dan un poco más de chances a Macri que a Cristina en cuanto a probabilidades, pero tampoco “se casan” con un triunfo de Macri.

-Alberto Fernández dijo que si ganaba las elecciones iba a dejar de pagar las Leliq, después intentó aclarar que hablaba de los intereses; a su vez, dijo que el dólar estaba demasiado atrasado. ¿Lo hizo para generar ruido en el mercado y complicar la situación del gobierno actual?

-Yo creo que lo hizo más bien para “sacudir”. Él viene cayendo en las encuestas, o dicho de otra manera, viene medio estancado en las encuestas. Macri viene subiendo y hoy está en una situación de virtual empate en un balotaje. A Alberto Fernández seguramente le han dicho que debía hacer declaraciones más contundentes para ver si vuelve a subir en las encuestas. No le está resultando, aunque sí es algo positivo que se ponga en debate el tema de las Leliq.

-¿Qué va a pasar con el dólar después de las elecciones? ¿Qué va a hacer el macrismo?

-Van a dejar que se actualice un poco el dólar, porque se ha atrasado un poquito, pero acordate que atrasar un poco el dólar también te hace disminuir el nivel de inflación.

-¿Qué tan atrasado está el dólar?

-Si vos lo comparás con las mejores épocas del kirchnerismo del 2007, está bastante atrasado. Ahora, si lo comparás con el final del kirchnerismo, el dólar ha mejorado, está bastante mejor, está un 20, 30% más arriba. Es decir, hay una mejoría en competitividad porque las exportaciones de Mendoza han crecido un 13% y a nivel nacional más o menos, vamos por ahí. Si no hubiera una mejora en el tipo de cambio real las exportaciones no estarían mejorando.

Comentarios