A sus 36 años, Roger Federer podría volver a asaltar la cima del ránking ATP más de cinco después de ocuparlo por última vez, en noviembre de 2012.

Roger Federer está en un momento dulce. Tras ganar el primer Grand Slam de la temporada, el suizo ya suma 20 grandes en su carrera. Sin embargo, pese al gran inicio de año, Rafa Nadal sigue conservando el número uno de la ATP. El suizo, que iba a reaparecer en Dubai dentro de dos semanas, ha decidido adelantar su regreso a la cancha y participar en el ATP 500 de Rotterdam (12 al 18 de febrero).

Esta decisión le dará la oportunidad de arrebatar el número uno al español si consigue llegar a las semifinales.

Gracias a su triunfo en el Abierto de Australia, Roger Federer recortó mucho la diferencia con el español: a 155 puntos (9.760 a 9.605 puntos). El suizo ha querido destacar la importancia personal de este torneo para él: «Es especial para mí. Recuerdo haberlo jugado por primera vez en 1999 y fue uno de los primeros eventos en los que tuve la ocasión de jugar al máximo nivel. Me gusta unirme a las celebraciones de su 45 aniversario», escribió en su web oficial.

A sus 36 años, Roger Federer podría volver a asaltar la cima del ránking ATP más de cinco después de ocuparlo por última vez, en noviembre de 2012. El tenista suizo es el que más semanas ha estado en el número uno (302 en tres etapas) y con su participación en este ATP 500 puede volver a colocarse al frente de la clasificación.

Federer está a apenas 155 puntos de Rafa en el ranking y superaría al español en caso de llegar a semifinales en los Países Bajos. Como el de Mallorca no disputará ningún torneo la próxima semana, al suizo se le abre la posibilidad de llegar a la cima si gana 3 compromisos.

Si consigue el objetivo, por primera vez desde octubre de 2012, se convertirá a sus 36 años en el jugador más longevo de la historia en lograrlo, por delante del estadounidense Andre Agassi. Además, aumentará el récord de tiempo en lo más alto de la clasificación, que ostenta actualmente con 302 semanas.

Por otro lado, el tenista español Rafael Nadal confirmó su participación en el torneo de Queen’s, puntuable para la ATP y antesala de Wimbledon, tercer ‘Grand Slam’ del año, según indicaron los organizadores de la cita que se disputará del 18 al 24 de junio.

De este modo, el actual número uno del mundo volverá a participar en este prestigioso torneo sobre hierba donde estuvo por última vez en 2015, cayendo en su estreno ante el ucranino Dolgopolov y que conquistó en 2008 ante el serbio Djokovic, año en el que logró Roland Garros y Wimbledon también.

El jugador se uniría en el cuadro individual a Murray, operado a principios de año de la cadera y que tiene previsto regresar a las pistas casi un año después en este torneo londinense.