Prueban aceite de cannabis en niños con casos graves de epilepsia

Es un estudio que se realizará en cien niños de los cuales la mitad son pacientes del interior del país. Mendoza participará de las acciones que serán coordinadas por el Garrahan.

Según datos provistos por el hospital Garrahan, en Argentina el 1% de la población padece epilepsia y de ese total un 20% corresponde a casos muy graves. En ese marco, un equipo de profesionales del hospital pediátrico más importante del país anunció esta semana que comenzará a tratar con aceite de cannabis a niños y niñas que presentan encefalopatías epilépticas que es un tipo severo de epilepsias refractarias.

Beatriz Gamboni, neuróloga infantil del hospital Notti que trabaja con casos de epilepsia pediátrica y coordinará acciones con la investigación del Garrahan, dijo a Diario Vox que si bien ya existen algunas experiencias de tratamientos con aceite de cannabis en pacientes pediátricos, es la primera vez que un hospital público aplica un protocolo organizado donde se selecciona a pacientes con las mismas características en cuanto a la refractariedad, que se tratarán con el mismo medicamento (provisto por el laboratorio APHRIA de Canadá, quien dona el fármaco durante todo el estudio) y bajo los mismas criterios de inclusión.

En ese sentido, indicó que Mendoza participará del estudio con un cupo de pacientes y que lo que se busca es obtener, en un tiempo prudencial, resultados estadísticos sobre cómo impacta el aceite de cannabidiol puro -sin THC- en pacientes con epilepsia.

Si bien la provincia es una de las que ha avanzado en la investigación y utilización del aceite de cannabis para el tratamiento paliativo de casos de epilepsias refractarias, como también en la sanción de leyes relacionadas con el tema, hasta el momento los tratamientos con canabbidiol solo se habían utilizado de forma protocolizada en pacientes adultos.

De hecho, según la médica neuróloga Laura Rodríguez de Viñas, en Mendoza hay actualmente un total de doce pacientes bajo tratamiento con Tilray, que es cannabidiol al 100%, sobre los cuales aún no hay datos concluyentes sobre el impacto medicinal de la sustancia.

Sobre el tratamiento, Gamboni afirmó que si bien esto representa  un paso importante en términos de investigación no es algo nuevo ya que el cannabis fue una de las primeras drogas utilizadas para tratar la epilepsia. Además advirtió que los estudios más recientes aún no han podido demostrar que sea más efectiva que otras terapias como por ejemplo la dieta cetogénica la cual  que no ha sido tan difundida como la terapia con cannabis.

Los pacientes que participarán del estudio padecen la forma más severa de la enfermedad con crisis repetitivas que lleva a un deterioro cognitivo, conductual y motor. De los cien seleccionados cincuenta son pacientes del Garrahan y el resto ingresarán desde otros centros de atención del interior del país.

Al respecto, el jefe de Neurología del Garrahan y responsable del estudio, Roberto Caraballo, dijo que “el uso del cannabis medicinal puede ser una esperanza para los pacientes y las familias” y aseguró que el objetivo es entender el rol de este nuevo tratamiento que podría permitir dar un paso importante en el conocimiento del uso del fármaco.

Carlos Kambourian, presidente del Garrahan, afirmó que “la misión es agotar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, entonces debemos investigar y buscar otras alternativas, en este caso el cannabis medicinal”.

Comentarios