Proponen crear lactarios en oficinas públicas

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, y los médicos recomiendan seguir con la lactancia el mayor tiempo posible.

Pero muchas veces el problema para las madres es poder darles el pecho en lugares públicos, oficinas y en sus trabajos. Falta de intimidad, incomodidad y falta de higiene son algunos de los problemas con los que las madres se encuentran a diario.
Por eso proponen adaptar a las oficinas públicas de la provincia para que tengan espacios acondicionados para la lactancia y también para aquellas madres que necesitan sacarse leche para luego alimentar a sus bebés.
El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia y fue tomado de experiencias en otros países. “Dispóngase que todos los edificios y reparticiones estatales de la Provincia de Mendoza deben contar con al menos un ambiente acondicionado y digno, para que las trabajadoras en período de lactancia puedan proceder al amamantamiento o extraer su leche materna, asegurándose su adecuada conservación durante el horario de trabajo”, dice el primer artículo de la ley.
Ayer se inició la semana de la lactancia materna, por la cual se busca alertar e informar sobre la importancia que tiene para los bebés la alimentación con esa leche.
La intención del proyecto de ley, presentado por el diputado Raúl Vicchi, es generar las condiciones para promover la lactancia. Es que las madres muchas veces se sienten incómodas fuera de su hogar. “Yo no me inhibo, pero es un embole que no haya un espacio preparado para eso. Creo que se inhiben los demás cuando ven que estas amamantando. En general me parece que los lugares públicos o laborales no están preparado para mamás con bebés”, explicó Paula, que es docente y madre de una niña de 5 meses a la cual no puede alimentar en las escuelas en las que da clases y tampoco puede sacarse leche en los baños de esas instituciones.
Los lactarios deben brindar “privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras amantar o la posibilidad de extraer su leche sentadas”, continúa el proyecto. Además, se prevé  que tengan “mesa, sillón y una heladera en donde la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral y tener lavado para facilitar su higiene”.

Comentarios