Proponen aumentar la cuota de Osep para mejorar la cobertura a personas con dis

La polémica por la falta de cobertura de salud para las personas con discapacidad en Mendoza continúa, y uno de los actores principales rompió el silencio.

Se trata del director de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), Marcelo Costa, quien aseguró que si se aumenta la cobertura para las personas con discapacidad también hay que aumentar la cuota que pagan los empleados públicos. La propuesta es llevar los aportes del 5 al 6 por ciento del sueldo de cada empleado público, y así financiar la cobertura para los afiliados con capacidades especiales.
Costa, quien se presentó como candidato a intendente por Godoy Cruz en las pasadas elecciones, estuvo ayer en la Legislatura, donde se debate qué ley tener. Por ahora prima la idea de que Mendoza no adhiera a la norma nacional y, en cambio, tenga una propia ley de discapacidad.
Hoy las personas con discapacidad en la provincia tienen una enorme desventaja, porque poseen una cobertura menor que en el resto del país. Entre otras cosas, la Osep y la provincia no cubren la totalidad de los tratamientos y tienen tope de edad para ingresar y mantenerse con cobertura. El principal problema que aparece es, según las autoridades, el financiero. Por eso Costa propone aumentar el valor de la cuota para los afiliados.
El compromiso de los diputados es votar la ley en la sesión del miércoles 9 de noviembre, fecha para la cual deberían llegar con un proyecto pulido y consensuado. Para ello, han citado a distintos actores relacionados con el tema para que den su opinión.
“La obra social es de los afiliados, por eso el aporte extraordinario lo tienen que hacer los afiliados”, dijo Marcelo Costa al terminar la reunión con los legisladores. El último aumento que tuvieron los afiliados a Osep fue cuando se agregó el ítem para financiar las llamadas enfermedades catastróficas, cuando era conducida por Marcelino Iglesias.
Los familiares personas con discapacidad y representantes de organizaciones defensoras de sus derechos reclaman desde hace tiempo por mejorar la cobertura de salud de ellos en la provincia.
Curiosamente la respuesta se aceleró no por esa presión, sino por la presencia de un programa de televisión abierta nacional. Se trata del programa CQC, de Telefé, que estuvo en la provincia la semana pasada con su segmento “Proteste Ya”, y cuyos conductores prometieron volver el 9 de noviembre, cuando se trate el tema en el recinto.
En el programa emitido el domingo por la noche, se pudo observar cómo el encargado del “Proteste Ya”, Gonzalo Rodríguez, se reunió con padres y familiares de chicos mendocinos en la puerta de la Legislatura y al ingresar al recinto puso colorado a más de un legislador mendocino con su presencia, y hasta dejó mal parado a varios integrantes de la Casa de las leyes, incluso al propio presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Comentarios