Preocupante escasez de enfermeros en Mendoza

Desde ATSA (Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina) en su filial mendocina hicieron pública su preocupación frente a la falta de enfermeros en la provincia, y también en el resto del país.

Según la Organización Mundial de la Salud, para que el sistema sanitario funcione de manera correcta debe haber de 2 a 4 enfermeros por médico. Actualmente esto está muy lejos de cumplirse.
Hay un proyecto en el Congreso de la Nación donde se analiza  crear un plan de desarrollo de la enfermería que busca dar respuestas a la crítica situación de la profesionalización, la capacitación continua del personal de esta área, y la formación de recursos humanos, entre otras actividades. Es mucha gente la que trabaja en el sector, y este proyecto estaría financiado por un fondo fiduciario proveniente del aporte patronal de las empresas de salud y de las obras sociales.
“El ministro Behler destaca que ha crecido la matrícula en cuanto a las residencias médicas, pero no dice nada de que faltan 1.500 enfermeros en la provincia. Toda iniciativa respecto a este tema es buena. Sí difiero respecto a de dónde deben surgir los fondos. No me parece correcto que se pretenda meterle la mano a la plata de la seguridad social. El dinero de la salud es de la salud y no debe tener otros fines porque no alcanza, y menos acá en Mendoza, con el desorden que tenemos”, reflexionó Juan Carlos Navarro, dirigente de ATSA.
“Hace cerca de 15 años que nuestra federación fue la que tuvo la iniciativa de matricular, y llegamos a inscribir cerca de  2.000 trabajadores llamados empíricos. A partir de ahí creamos el instituto de capacitación. Yo soy quien entrega las becas en nuestra entidad, la inmensa mayoría de los chicos que estudian esta carrera son de familias muy humildes”, explicó Navarro.
Para hablar de cifras concretas, en la Argentina faltan al menos 90 mil enfermeros. Las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación señalan que por cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros, incluidos profesionales y licenciados en esa especialidad. Y que cada 10.000 habitantes hay 32,1 médicos, por lo que se concluye que existe un enfermero cada 8 doctores, muy lejos de los estándares internacionales.

Comentarios