Preocupan señales de desnutrición crónica en niños de Las Heras

Las impresiones se desprenden del relevamiento social que lleva a cabo CONIN, junto con otras fundaciones en más de 80 familias del barrio 12 de Mayo y alrededores.

Por Horacio Yacante

@horayacante

El director de CONIN, Abel Albino, se mostró preocupado por la gran cantidad de casos verificados en Las Heras de niñas y niños con desnutrición crónica y obesidad. Las impresiones fueron tomadas de su participación en un operativo sanitario que realiza la fundación en conjunto con la Universidad Austral, la Fundación Zaldivar y la Asociación La Casa de Ronald McDonald.

El operativo, que comenzó el lunes 27 y se extenderá hasta hoy, incluye la atención médica, odontológica, oftalmológica y vacunación para los niños de las más de 80 familias del barrio 12 de Mayo y alrededores.

Además de la participación de la Fundación Conin y la Universidad Austral, que destinó 67 voluntarios para el relevamiento social y sanitario de la zona, la Fundación Zaldivar realizó un importante trabajo de atención oftalmológica en el  consultorio oftalmológico de la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald, que llegó hasta Mendoza con un equipo de asistencia médica pediátrica.

También se sumaron profesionales del Hospital Notti, que colaboraron con la vacunación, detección temprana de enfermedades clínica y odontológica, y derivación oportuna para los casos que requirieron atención en un centro de salud de mayor complejidad.

Primeros datos

Abel Albino destacó que durante esta primera etapa se ha hecho un trabajo de relevamiento de datos que permitirá conocer con mayor detalle lo que ocurre en los barrios del norte provincial.

Sin embargo, en una primera impresión, Albino remarcó la preocupación del hallazgo de una gran cantidad de niños y niñas, que presentan una combinación preocupante de desnutrición crónica y obesidad.

El director de CONIN explicó que “esto se debe a que los niños no recibieron la nutrición adecuada en su formación, por lo que su organismo resignó crecimiento y no alcanzaron el desarrollo esperado”.

A esto se suma un segundo proceso característico de zonas donde se resalta la vulnerabilidad social. “Cuando pasa el tiempo y por razones azarosas el niño experimenta una mejora parcial en su alimentación, en vez de colaborar con su nutrición, ocurre el efecto contrario y muta en sobrepeso y obesidad”, precisó Albino.

Trabajo conjunto

Albino destacó el acompañamiento que brindaron durante todo el operativo tanto el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos como la Municipalidad de Las Heras.

“Solo en el trabajo conjunto de las organizaciones no gubernamentales con el Gobierno se van a poder hacer frente a los desafíos de desigualdad social de nuestro país”, destacó.

Comentarios