La vacunación completa cuesta casi 2 mil pesos

Acceder a un derecho tan fundamental como la salud, termina siendo "un lujo" que sólo pueden darse algunos.

Acceder a un derecho tan fundamental como la salud, termina siendo "un lujo" que sólo pueden darse algunos.

Es que, si bien este gobierno ha avanzado bastante en materia de vacunación gratuita, todavía hay que desembolsar casi $2.000 para aplicarle a un bebé las dosis que no entran en el calendario oficial, pero sí recomiendan los pediatras.

Últimamente incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, la vacuna contra el neumococo, una de las más caras, estará disponible para colocarse recién en la segunda mitad del año.

"Si bien la vacuna está autorizada a nivel político, van a pasar algunos meses hasta que se pueda aplicar, ya que implica un fortalecimiento en los recursos humanos tanto como económicos", explicó Rubén Cerchiai, jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones y responsable del Vacunatorio Central.

Cada dosis de esta inmunización, que son tres, cuesta entre $357 y $421, dependiendo la marca del laboratorio.

El doctor Héctor Abate, presidente de la Asociación Argentina de Pediatría, aclaró cuáles son las vacunas que no cubre el Estado. "Hay una serie de vacunas que todavía no están dentro del calendario oficial y que sólo las pueden obtener los que tienen una obra social que las reconozca, o quienes tienen un algo poder adquisitivo. A la hora de recetar, uno busca las prioridades", dijo el profesional.

"Las que más recomendamos, además de la del neumococo, son las del rotavirus, que es importante para prevenir la gastroenteritis, porque es la causa más común de diarrea y deshidratación que pone en riesgo la vida del niño; y la de la varicela", agregó Abate.

Según los datos aportados por el Vacunatorio Cippi, la vacuna contra el rotavirus sale entre $283 y $341 y se necesitan dos dosis, mientras que la de la varicela se aplica una vez y cuesta entre $269 y $275, siempre dependiendo del laboratorio.

Estas inmunizaciones están recomendadas para colocar entre los 2 y los 12 meses.

Comentarios