Alertan por un posible brote de triquinosis

Por estos días comienza la llamada "temporada de carneos" en Mendoza.

Por estos días comienza la llamada "temporada de carneos" en Mendoza. Y por eso el Colegio de médicos veterinarios de la provincia denunció que hay falta de control para prevenir la triquinosis, una enfermedad que se adquiere por consumir carne de cerdo mal cocida.

El año pasado Mendoza tuvo la mayor epidemia de su historia, según esos profesionales, con casi 400 casos.

Por eso, ahora salieron a alertar. Los veterinarios aseguran que notan falta de acción para prevenir lo que ocurrió durante el 2010, y por eso ellos mismos lanzaron recomendaciones para la población.

Según explican, los factores que favorecen la ocurrencia de esa epidemia son que se permite la cría de cerdos sin controles, donde los animales son alimentados con basura y no se realiza un seguimiento para evitar la faena clandestina.

También aseguran que hay metodologías inapropiadas de diagnóstico, y escasa actividad de control sobre la cadena de comercialización de los productos de origen animal.

"La epidemia de 2010 pasó y quedará en el recuerdo de muchos mendocinos, pero la mayoría de las causas que confluyeron para la mayor epidemia zoonótica de los últimos veinte años en Mendoza, continúan presentes", aseguran los veterinarios, y reclaman que "urgentemente se tomen medidas que corrijan los factores de riesgo señalados, pues de no hacerlo, muchos mendocinos volverán a padecer la enfermedad durante el 2011".

La Triquina, el parásito que trasmite el mal, es un gusano microscópico que se enquista en la carne de cerdos alimentados con basura. La triquinosis es una afección que se transmite por comer carne de porcino mal cocida o embutidos secos o salados elaborados con carne contaminada.

Para prevenir la enfermedad se recomienda no comprar carne que no tengan certificado de inspección veterinaria, así como tampoco consumir embutidos sin rótulos o de factura casera. Hay que cocinar la carne de cerdo a más de 65º y asegurarse que no queden partes rosadas.

Comentarios