Por los altos precios del turismo interno, crecen las consultas para veranear en el exterior

Operadores locales afirman que las consultas por viajes turísticos a Brasil o el Caribe igualan a las realizadas para destinos dentro del país. La diferencia entre paquetes en mínima.

Cerca del final del año muchos comienzan a programar cómo, dónde y con quién pasarán sus vacaciones. Si bien la oferta en el país es variada, elegir el destino deseado no solo depende del gusto, sino también de las posibilidades económicas de cada uno.

Es que el sector turístico no está ajeno a los vaivenes de la economía, y los aumentos de precios también llegaron a los alojamientos, el transporte y los lugares para comer. En este sentido, operadores turísticos afirman que la oferta local comienza a perder competitividad por su alto costo frente a destinos como Chile, Brasil o el Caribe.

Jorge Spadavecchia, gerente comercial de una importante empresa de transporte y turismo local, explicó a Diario Vox que hoy se da un “fenómeno raro en el que dormir en Mar del Plata, Carlos Paz o Mendoza cuesta casi lo mismo que hacerlo en Viña del Mar, San Pablo, Cancún o Miami”. Prácticamente la única diferencia de precios está en el costo del transporte, o sea, lo que le cuesta a una persona llegar hasta ese destino.

En este contexto mucha gente que viajó el año pasado a Mar del Plata u otra ciudad de la Costa Atlántica comienza a mirar con buenos ojos la posibilidad de ir al sur o centro de Brasil. Y los que ya visitaron ese país optan por destinos como Punta Cana o Cancún.

Para Spadavecchia, otro de los motivos que influyen al momento de optar por un destino en el exterior es la calidad de los servicios gastronómicos y hoteleros. Es que, según su opinión, en otros países son bastante superiores en comparación a los que se ofrecen a nivel local por el mismo costo.

En cuanto a la cantidad de consultas, desde la agencia afirmaron que si bien el nivel es algo mejor al del año anterior, aún no se refleja en las ventas. Al respecto, explicaron que el mendocino es “bastante particular” y que generalmente espera hasta último momento para decidir el destino o contratar un servicio. Una situación que desaconsejan ya que los costos tienden a incrementarse cuando se contrata más cerca de los meses de mayor demanda que son enero y febrero.

Precios y destinossec-2-florianopolis

En relación a los destinos más elegidos en el país no hay sorpresas: Mar del Plata, Villa Gesell, Miramar y Carlos Paz siguen entre los más buscados. Quienes opten por vacacionar en una de estas plazas los precios por persona son desde $8.000 a Mar del Plata (costo de transporte incluido) por una estadía de 10 días y 7 noches en hotel de 3 estrellas y media pensión incluida. Si la opción es Carlos Paz, el precio por 7 días y 5 noches, también en un hotel de 3 estrellas y media pensión, es de $6.500 por persona.

Para quienes tengan pensado viajar a Brasil, los paquetes más accesibles son a las ciudades de Camboriú, Florianópolis o Río de Janeiro. Los precios son a partir de los $12.500 (con traslado desde Córdoba) por personas en un hotel de 3 estrellas y con media pensión.

Las alternativas más populares para vacacionar en el Caribe son Cancún en México y Punta Cana en República Dominicana. Si bien aquí los costos duplican a las ofertas locales, con un valor aproximado a los $25.000, los precios varían según la época del año que se decida viajar. Es que los precios son más accesibles si se contrata en los meses de mayo-junio o septiembre-octubre. El incremento en la tarifa se explica también porque en estos destinos el alojamiento es en hoteles con servicio todo incluido.

Finalmente, los que elijan algunas de las playas más conocidas de Chile, el costo de un paquete por 7 noches con traslado incluido parte desde los $9.000 por personas, con media pensión en un hotel de 3 estrellas de Viña del Mar.

Comentarios