Por las nubes: el pan llega a $90 y las tortitas se van a más de $100

La Cámara Empresaria de Panaderos anunció un nuevo incremento en los panificados, que asciende a un 12%. Según empresarios, “hacer pan hoy nos da pérdidas”.

En las últimas horas, la Cámara Empresaria de Panaderos de Mendoza anunció un nuevo aumento en el precio del pan que asciende al 12% en todos los productos.

La lista de precios quedaría de la siguiente forma: el pan de doce a veinte piezas se ha ido a 86 pesos, el pan mignon a 90 pesos el kilo, las tortitas está a 115 y las facturas comunes a 160 pesos la docena, mientras que las especiales se espera que ronden entre 190 y 210 pesos

A pesar de esto, la Asociación de Industriales Panaderos aún no se ha pronunciado al respecto por lo que la medida aún no llega a las panaderías.

No obstante, Ángel Di Beta, de la Cámara Empresarios Panaderos, confirmó este aumento y explicó: “Hacer pan hoy nos da pérdidas. Estamos en una crisis terminal porque no recibimos respuesta de nadie. Es muy difícil decirle al panadero que siga subsistiendo en este momento que estamos viviendo”.

Y Agregó: “La materia prima creció en los últimos meses un 25% y a eso le tenemos que sumar los impuestos y todas las cargas patronales más los salarios de los empleados. Aumentó todo. No damos más”.

Además Di Beta, haciendo referencia al nuevo escenario económico, explicó que “el problema un poco es la ilegalidad que hay, por eso a veces se ven precios que no son los certeros. En este momento la proliferación de la clandestinidad es de un 40% en todo el país. De cada 10 panaderías 4 son habilitadas y 6 son clandestinas. Tenemos ese gran problema que la gente a veces cree que puede hacer milagros y verdaderamente no se puede”.

Sucede que ante el aumento de los impuestos, muchas panaderías han decidido cerrar y trabajar puertas adentro para disminuir cargas sociales e impuestos municipales, realidad que golpea de rebote a las panaderías que aún logran subsistir con la venta al público.

Comentarios