Por la presión, el Gobierno frenó el aumento retroactivo del gas

El jefe de la bancada de Cambiemos, Mario Negri, informó que la mitad del gasto lo asumirá el Estado y la otra mitad las empresas. La oposición criticó el uso de dinero público.

La alianza Cambiemos sumó ayer una nueva contra marcha y decidió no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, que se iba a prorratear en 24 cuotas, debido al descontento social que esa medida había generado. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

“El Gobierno ya comunicó que no seguirá adelante con la resolución 20/2018 de Energía que cobraba un retroactivo en la factura del gas. La mitad del gasto lo absorberá el Estado y la otra mitad las empresas, tal como propuso la UCR. Se alivia así el sacrificio de los usuarios”, expresó el diputado.

Si bien el retroceso implica que los usuarios de gas no paguen directamente de sus bolsillos el retroactivo, si lo hacen a través de sus impuestos, ya que será el estado argentino el que soporte el 50% de las pérdidas generadas por la devaluación a las empresas privadas. Y en la práctica el 50% que corresponde a los privados también quedará para las arcas públicas, ya que una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.

Atendiendo a esta situación, la oposición salió nuevamente a criticar esta nueva contra marcha del gobierno. La primera en cuestionar al Ejecutivo fue la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró que para el reajuste de la tarifa “se van a destinar impuestos que pagamos todos para que no disminuyan las millonarias cifras de ganancias que las empresas lograron por los tarifazos”.

En ese contexto, la ahora senadora nacional consideró que “ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

También el massismo cuestionó el freno al retroactivo del gas. Desde el Frente Renovador señalaron que “el costo lo vamos a pagar todos los argentinos” al señalar que el dinero saldrá de las arcas del Estado. Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador en Diputados, aseguró que “las leyes no decían lo que ellos dicen que decían. Inventaron normas para beneficiar al sector que hoy es más rentable en Argentina: el petrolero”.

La decisión, que todavía no ha sido ratificada por el Ministerio de Hacienda y Energía, fue difundida luego de que el ministro del interior, Rogelio Frigerio, se reuniera en el Congreso con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff y su par del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto.

Según fuentes legislativas, la intención del Gobierno de aplicar este aumento había trabado el apoyo del PJ que el Gobierno necesita para aprobar el Presupuesto 2019.

Así las cosas, ahora solo queda vigente el incremento del 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia pública, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $ 99 y $ 111 extras que pretendían las empresas prestadoras.

Comentarios