El Aconcagua y una temporada complicada: tapado de nieve y sin servicio médico

No se puede acceder y recién ayer un grupo logró llegar a Plaza de Mulas. Además, aún no hay servicio médico ni helicóptero. La semana que viene evaluarán la situación.

El 15 de noviembre debía abrir la temporada de ascensos al cerro Aconcagua. Pero las condiciones del tiempo hacen imposible el acceso y por eso hasta el 25 de noviembre hay restricciones para ingresar al Parque.

Según explicaron desde la Dirección de Recursos Naturales, hay más de 80 centímetros de nieve en todo el camino hasta Plaza de Mulas, por lo que es imposible acceder. “Ni en mulas se puede llegar”, dijo Daniel Gómez, director de Recursos Naturales.

Aconcagua cumbre

Debido a las condiciones del tiempo, se acordó un plazo de 10 días de restricciones para el acceso de turistas y andinistas. El 25 de noviembre se volverá a evaluar la situación. La restricción impuesta indica que nadie puede subir sin ser acompañado por guías de las empresas autorizadas. En concreto eso significa que no habrá ascensos al menos hasta la semana que viene. Ayer a la tarde un grupo de una empresa prestadora pudo llegar a Plaza de Mulas, pero había muchas dificultades para montar los campamentos. Incluso, según dijo Gómez, se volaron dos refugios oficiales que estaban en el campamento base.

Tampoco está contratado el servicio de helicóptero para rescates

Pero las condiciones del tiempo no es el único problema. El Parque está sin servicio médico, condición fundamental para atender a los andinistas. Es que la licitación lanzada por el Gobierno fue declarada desierta porque no se presentó nadie. Por eso debieron realizar otro llamado y recién a fin de esta semana se sabrá si hay o no médicos. Tampoco está contratado el servicio de helicóptero para rescates. La licitación también se demoró y, según esperan, esta semana podrían firmar el contrato. Mientras tanto hubo algunos vuelos con la nave de la policía.

cartelaconcagua

Los temporales y la cantidad de nieve acumulada son de características inusuales, según aseguran. “La patrulla de rescate estuvo hace una semana y nos indicó las dificultades que había. Hay entre 70 y 80 centímetros de nieve. Hace 15 años que no se vivía una situación similar”, dijo Gómez.

La temporada alta comienza el 15 de diciembre. Un dato importante es que se mantienen los precios del año pasado para todas las actividades que se realizan en el Parque.

Comentarios