Por el cambio climático, podrían reaparecer algunas enfermedades en Mendoza

Un estudio publicado por el Ministerio de  Salud de la provincia indica que el cambio climático puede hacer emerger enfermedades que antes estaban casi desaparecidas y potenciar otras como el Dengue.

“En los últimos años la situación sanitaria a nivel mundial se ha visto afectada por el resurgimiento de enfermedades que hasta hace algunos años parecían estar bajo control. Dichas enfermedades, llamadas reermegentes, vuelven a constituir una amenaza y un desafío para el sistema de salud”, aseguran.
Una de las características de esas enfermedades es que tienen un “brotes súbitos e impredecibles”.
El cambio climático sufrido como consecuencia del calentamiento global ha tenido un alto impacto en el desarrollo de tal enfermedades.
Desde hace algunos años se viene registrando un aumento de la temperatura de la superficie de la tierra, lo que se conoce como calentamiento global.
Algunas  de las consecuencias palpables del problema es “el aumento del número de muertes como consecuencia de las severas olas de calor que se vienen registrando” donde los ancianos, jóvenes, personas con trastornos respiratorios y enfermedades cardiovasculares, representan el sector de la población más vulnerable”, asegura el informe.
La investigación, llamada “Estado de conocimiento sobre enfermedades reemergentes”, realizado por el Ministerio de Salud de la provincia a través de su Dirección de Investigación Ciencia y Técnica. Los autores fueron Silvia Sottile y los equipos técnicos de los departamentos de Investigación Sanitaria y Fortalecimiento Institucional.
Allí se determinó que no sólo aumentan los problemas por las olas de calor. “Gran parte de las enfermedades infecciosas están asociados a las variaciones climáticas, principalmente la temperatura, las precipitaciones y el consecuente aumento de la humedad. Así mismo, estos fenómenos climáticos generan cambios en las  características geográficas de cada región”, explican los especialistas.
En ese sentido, el dengue es uno de los males sobre los que se está atento. Por eso, la semana pasada comenzó una nueva etapa de capacitación y prevención de la enfermedad. Este año aún no hay registro de nuevos casos, pero buscan preparar el terreno para las próximas semanas, sabiendo que es la época en la que la enfermedad tiene picos de casos en otras zonas del país y países limítrofes.

Comentarios