Por día se detectan dos casos de cáncer de mama en Mendoza

Son cifras oficiales. Especialistas recomiendan realizar un autoexamen, y mamografías a partir de los 40 años. Hoy se realizarán estudios gratuitos en Plaza Independencia.

Por año, en Mendoza se detectan más de 700 casos de cáncer de mama y aproximadamente 230 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Con un diagnóstico a tiempo, la enfermedad tiene altísima probabilidad de curarse.

El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Mario Pera, indicó que la tasa de incidencia del cáncer de mama es muy alta entre las mujeres mendocinas, por lo que es fundamental la detección precoz para poder combatir una enfermedad que se puede curar si es tratada a tiempo.

cancer de mama

En el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el médico explicó que es necesario recordar la importancia de realizarse el autoexamen periódicamente, y la mamografía una vez por año a partir de los 50, aunque también se puede realizar desde los 40.

“Datos del Programa Provincial de Tumores indican que se detectan dos casos por día”

“Datos del Programa Provincial de Tumores indican que se detectan dos casos por día”, explicó el doctor Pera, quien destacó que la “detección temprana redunda en un tratamiento más efectivo, con mayor calidad, menor compromiso estético y mayor posibilidad de cura”.

Respecto de las campañas que se realizan para advertir a las mujeres sobre los riesgos y las medidas preventivas que pueden tomar para reducir riesgos, Pera contó que “ayudan para que se acerquen a hacerse los estudios. Muchas siguen con miedo, pero el examen no es doloroso, tal vez un poco incómodo, pero es fundamental para la efectividad del tratamiento”.

CANCER1

La consulta anual al ginecólogo y acudir al médico ante cualquier síntoma es premisa para combatir una enfermedad que afecta a muchas mujeres y que puede tener solución si es tratada a tiempo.

En la Casa de la Mujer, San Juan 504 de Ciudad, se realizan de manera gratuita 30 mamografías por día con el correspondiente seguimiento de acuerdo al resultado.

Sólo por hoy, el Ministerio de Salud, en conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo el 19 de octubre, realizará mamografías en la plaza Independencia, de 9 a 13.

Las mamografías se realizarán de forma gratuita por orden de llegada y además en caso de ser necesario se otorgarán turnos de mamografías para ser realizados en la Casa de la Mujer.

 

Comentarios