Polémica por las condiciones en un hogar de la Dinaf de Guaymallén

Allí viven chicas que se “ratearon” y una fue violada. Dicen que no tienen agua caliente ni calefacción, duermen en el piso y les faltan vidrios en las ventanas. Las explicaciones oficiales.

Por Ana Paula Negri

Dos chicas, una de 18 y otra de 16 años,  que están bajo el cuidado del Estado en un hogar de la Dinaf, se ratearon de la escuela. La mayor convenció a la menor de visitar a un amigo, pero la llevó a un albergue transitorio donde un colectivero terminó violando a la chica de 16.

Mientras el fiscal Gustavo Stroppiana investiga al colectivero sospechado de violar a la menor, la mayor de las chicas quedó detenida como “entregadora”.

Esta semana, Mendoza Post accedió a audios, videos y fotos de las condiciones del hogar de Dinaf, ubicado en Primitivo de la Reta y O’Brien de Guaymallén, donde viven estas y otras chicas. Ellas denuncian que no tienen agua caliente, que no hay gas para calefaccionar las habitaciones, que duermen en colchones en el piso y otras penurias, pero todo fue desmentido o explicado por la directora de Cuidados Alternativos, Belén Canafoglia.

“Hay tres cuchetas y una cama”, dice una de las chicas y asegura que no alcanzan para todas las que viven allí.

A su vez, se asegura que no todas las piezas cuentan con calefactores. Incluso en fotos se puede ver que en algunas piezas no tienen vidrios y han sido reemplazados por piezas de madera o policarbonato.

Sin embargo, la directora de Cuidados Alternativos de la Dinaf, Belén Canafoglia, aseguró en diálogo con este medio que el hogar tiene espacio para 23 jóvenes y que actualmente lo habitan 17, de las cuales 7 están pasando unos días con su familia por las vacaciones y vuelven el domingo.

Considerando la capacidad, la funcionaria afirmó que no hay “sobrepoblación” y comentó que en estos hogares se alojan las jóvenes que son inimputables, ya sea por edad o por el delito que cometieron, y también aquellas que tienen algún problema de adicción a drogas y no tienen en sus casas un adulto referente que las contenga.

En este sentido destacó que la joven entregadora de la chica violada estaba inserta en un geriátrico cuidando a los abuelos pero resultó demasiado conflictiva y no pudo insertarse. Practica boxeo y cursa el quinto año del secundario.

Comentarios