Polémica por el pago del rescate de andinistas

Mientras que en San Juan descartaron el cobro del servicio de rescate, en la provincia afirmaron que harán efectivo la exigencia del pago.


El cobro de los rescates en el Aconcagua despertó la polémica. Es que mientras los dos andinistas que quedaron varados en el Aconcagua que serán rescatados en el transcurso del día y deberán pagar el costo del rescate, en San Juan anunciaron que no les cobrarán a los montañistas bonaerenses.

"Para separar las experiencias, una cosa es el Parque Aconcagua donde hay prestadores de servicio, guias particulares que acompañan en su mayoría a los andinistas y el Gobierno cobra una tarifa de ingreso. Las últimas tres temporadas progresivamente hemos realizado un aumento de tarifa para dar distintos servicios como el de rescate con el helicóptero, el servicio médico y la posibilidad concreta de que el Ministerio de Seguridad cuenta con una patrulla de rescate. En la tarifa del Parque consideramos que está establecido el cobro de estos cánones. Analizamos con los prestadores los costos aproximados y lo que se recaudó por lo que trabajaremos con un seguro alternativo", sostuvo el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez.

Según el funcionario, la decisión de cobrar se está discutiendo con prestadores y asociaciones de guía, pero en los hechos se está cobrando.

"En otras zonas  ocurren casos similares al de San Juan, desarrollan el deporte en Cordón del Plata y cuando hay un rescate procede a hacerlo el Ministerio de Seguridad y las actuaciones correspondientes las deriva a la Justicia y allí se determina si hay que cobrar o no el rescate. Yo hablo del Aconcagua. En el Aconcagua hay más de 1.000 personas intentando el ascenso y la patrulla no sólo trabaja en este rescate sino que lo hace día a día en la temporada donde las condiciones no han sido las más favorables", comentó Gómez.

Hay que recordar que en San Juan descartaron cobrarle $30.000 a María Gabriela Bogado, una andinista que se perdió el viernes pasado a unos 5.000 metros de altura en el cerro Mercedario. La mujer fue rescatada el domingo fue rescatada.

Comentarios