Polémica en torno a la edad de imputabilidad

La detención de un adolescente de 15 años acusado de matar a un hombre durante un asalto en su casa en la localidad porteña Tolosa, reabrió el debate sobre la edad de imputabilidad y la forma en que se castiga a los menores.

 

En Mendoza, el tema repercutió fuertemente generando voces que se alzan a favor de la baja a 16 años de la edad para poder imputar a los menores que realicen delitos. 

Tal es el caso del Diputado Daniel Cassia: “Yo considero que el que gatilla un arma no tiene edad, sin embargo hay que poder darle a los menores oportunidades para que pueden rehabilitarse y llevar a cabo su vida de una manera correcta”, explica. Además también destaca que los padres de los chicos que cometan un ilícito deben ser responsables y responder por las “acciones de sus hijos”. 

También en la calle varias personas manifiestan la intención de que este proyecto pueda ser sancionado. “Esperemos que de una vez por todas los políticos se pongan los pantalones, hay que tomar medidas fuertes con los jóvenes que matan y roban”, nos comenta Joaquín Almirón.

Similar visión del tema tiene Josefina Torres (ama de casa) “no puede ser que nos asalten, los detiene la policía y a los dos segundos vuelven a estar en la calle”.

En la vereda de enfrente a estas opiniones está la diputada Alejandra Naman, que no cree en la idea de bajar la edad de imputabilidad sino que sostiene que se debería realizar un “régimen de responsabilidad penal juvenil desde los 14 hasta los 18 años de edad”. 

La iniciativa de Naman consiste en que en caso de que el menor no cometa delitos graves pueda realizar acciones como prestación de servicios para la comunidad.  También destaca que no se puede aplicar en los menores un sistema de sanciones que corresponde a los delincuentes mayores de edad. 

Otra voz que se muestra en contra es la de Marcelo Altamirano, de Puente Afectivo, que es un hogar para chicos que por diferentes motivos, son empujados a la calle. Altamirano piensa que en vez de pensar en bajar la edad de los menores se debería pensar en políticas de inclusión que permitan a los que cometieron “un error” poder tener una oportunidad de desarrollar alguna actividad laboral.  

Comentarios