Piden prohibirle al Tomba jugar en el Malvinas

Nadie se hace cargo de los incidentes. Una ONG presentó un amparo para que Godoy Cruz no pueda jugar en el Malvinas hasta que tome medidas. Repudios a la violencia.

Pablo estuvo esperando toda la semana a que llegara el domingo. Como lo hace ya desde hace varios años se dispuso a ir al Malvinas a ver al Tomba. En el camino venía escuchando la radio y ya comentaban que el ambiente no andaba bien. Luego de comprar la entrada, e ingresar al estadio, se ubicó a la sombra junto a su sobrino y su abuelo. Pasados los veinte minutos, todo empeoró. “Vimos que la gente empezó a correr y cómo un grupo de infelices que tiraba piedras, arruinaba todo”, relata.

La tarde de Pablo, al igual que muchos hinchas de Godoy Cruz, terminó con un sabor amargo, sin explicaciones. Lo que se suponía iba a ser un día de fútbol en familia, finalizó en caos y corridas para esquivar los proyectiles que venían en todas las direcciones. “Me da mucha bronca esta situación, porque yo pago la entrada y vengo con mi familia, pero por culpa de unos delincuentes que son protegidos del club, pasan estas cosas. Estos espectáculos no son seguros, y después de esto me pongo a pensar en si vale la pena arriesgar mi vida por un partido de fútbol”, resumió el hincha.

Lo cierto que luego del papelón del domingo, nadie se hacer cargo de lo que ocurrió. Ante la consulta de Diario Vox, desde el Ministerio de Seguridad dijeron que no “tienen nada”.

Racing-Godoy-Cruz

La ONG Protectora ha propuesto presentar acciones para que el dinero de las entradas sea reintegrado a los espectadores y haya multas para los responsables. Pero además, presentarán un amparo pidiendo que Godoy Cruz no pueda organizar más eventos deportivos en el estadio Malvinas. “Los espectadores terminan corriendo riesgos. Hay personas que han sido corridos por los barrabravas, les han tirado piedras desde ayer empezamos a recibir denuncias de gente que había ido al partido y no les habían devuelto el dinero de la entrada”, dijo Mario Vadillo. Según Vadillo, no se cumplió con el “trato digno y seguridad hacia los espectadores”.

En acciones concretas, lo que se pide es suspender al Tomba hasta que tomen medidas contra los violentos. “Pedimos una medida cautelar para que no se le permita a Godoy Cruz seguir organizando eventos deportivos en el Malvinas hasta tanto acredite que está tomando medidas para que no se realicen estos hechos. Y también pedimos multas por la infracción a la ley de defensa del consumidor que ha repercutido en miles de personas”, detalló el hombre de Protectora.

El Gobernador Francisco Pérez cargó duramente contra la dirigencia del Tomba y también abonó la idea de que Godoy Cruz no juegue más en el Malvinas. Además, pidió sanciones por parte de la AFA (ver aparte).
Para Hugo Fiorens, de la ONG Voluntarios en Red, el problema tiene que ver con la aceptación de la violencia como algo normal. “El problema es que la sociedad ya ha asimilado la violencia, no solo en lo particular que tiene que ver con el fútbol. Estamos siendo violentos en las escuelas, en las calles, como padres, con los docentes”, dijo.

Por otra parte, el titular de Voluntarios en Red advirtió que la violencia se relaciona íntimamente con el consumo de alcohol. “Esto está muy relacionado con el alcohol. Había cajas de vino escondidas por todos los sectores del parque. Creo que es algo que tiene que solucionar el Ministerio de Seguridad, tener en claro quiénes son los agresores. Vemos que no se está haciendo nada para garantizar la seguridad de las personas”, explicó Fiorens.

 

Comentarios