Pérez hizo los deberes, apoyó la ley petrolera y firmó el desendeudamiento

La Nación prorrogó vencimientos por 160 millones en el segundo semestre y $300 millones en total. El Gobernador apoyó públicamente la ley petrolera en el Senado.
El gobernador Francisco Pérez cumplió con todos los pasos y logró firmar la prórroga para pagar la cuota de la deuda con la Nación que le correspondía este trimestre, según el plan de desendeudamento.
La firma se dio en Casa Rosada, junto con el resto de los mandatarios de provincias petroleras que habían sido “castigados” por no apoyar rápidamente el intento de modificación de la ley de hidrocarburos.
Con la prórroga, el Ejecutivo provincial posterga el pago de $160 millones por el segundo semestre. El total se prorrogaron $300 millones que en el Presupuesto 2014 representan un achique del déficit y un alivio.
Antes de la firma, Pérez hizo los deberes y fue al Congreso de la Nación a defender el proeycto de ley que habían acordado con el CEO de YPF Miguel Galuccio. Allí se dieron duros cruces con algunos senadores de la oposición, particularmente la radical Laura Montero. “Estamos en un momento bisagra para la Argentina y para las provincias petroleras en el cual se puede marcar un antes y un después, atento a que el petróleo convencional se está agotando, y que hay que dotar a la ley de una nueva legislación que promocione las inversiones. Para que se den una idea, la producción de YPF en Mendoza pasó de 140 millones de dólares el año pasado a 600 millones de dólares, y de 4 a 11 equipos de perforaciones”, dijo Pérez en su defensa de la ley.
El diputado radical Enrique Vaquié cuestionó el proyecto y aseguró que Mendoza podría perder más de 500 millones de pesos en impuestos por el tope del 3% para los tributos provinciales que impone la propuesta. “El Gobierno nacional propone que las provincias fijen el impuesto a los ingresos brutos en 3 %. Modificar este número de manera arbitraria haciendo recaer el mayor esfuerzo en los estados provinciales les significa un perjuicio enorme en materia fiscal”, aseguró Vaquié.

Comentarios