Pelea política en Godoy Cruz por la obra del Metrobús

Concejales de Unidad Ciudadana y Protectora pidieron al intendente Zalazar que frenara la obra hasta tanto no se haga un estudio del impacto ambiental. Desde la comuna respondieron.

Por Andrés Figueroa

Los concejales de Unidad Ciudadana de Godoy Cruz, Martín González y Marcelo Costa, junto con el concejal de Protectora, Marcelo Linares, enviaron una nota al intendente del departamento, Tadeo García Zalazar, exigiéndole que frene las obras correspondientes al Metrobús hasta que se lleven adelante los pasos correspondientes para este tipo de construcciones.

Los concejales mencionaron críticas por parte de comerciantes, quienes “ven disminuidas sus ventas”. Gran parte de esto es por la falta de lugares para estacionar sobre la Avenida San Martín, desde el Casino de Mendoza hasta Tiburcio Benegas.

La contestación por parte del municipio estuvo a cargo de Víctor Dumont, jefe del Departamento de Ingeniería de Obras Públicas del departamento de Godoy Cruz, que habló con el Post  y dio la versión oficial de la situación. “Esto es todo político, totalmente, la gente no tiene idea del funcionamiento de esto”, señaló.

“No es que se le ocurrió un día al intendente y dijo ‘mirá vamos a hacer esto acá’, esto responde a las vinculaciones que tiene la transformación del MendoTran”, añadió.

Y luego disparó: “Al ser funcionarios públicos deberían haberse interiorizado primero antes de dar opinión”.

“El impacto ambiental se hizo en tiempo y forma, después de obtenerlo se hicieron los procedimientos administrativos correspondientes. Está todo en orden y en regla, muchas veces la gente opina por opinar con desconocimiento del tema”, detalló Dumont.

Sobre las quejas reiteradas de los comerciantes de la zona mediante redes sociales y reflejadas también en la nota enviada por los concejales de la oposición, el jefe del Departamento de Ingeniería de Obras Públicas respondió: “Hay una confusión, nosotros pintamos provisoriamente los cordones para que la gente no se estacione por la ejecución de las obras. Pero esto tiene una regresión, ya estamos pintando de verde donde corresponde en los sectores de obra que ya hemos liberado”.

“Las islas van cada cuatro cuadras, en las cuadras intermedias habrá posibilidad de estacionar tanto en la margen Este como en la Oeste. Donde van las islas, que son 35 metros, es imposible estacionar por razones obvias”, detalló.

En caso de emergencia, vecinos y automovilistas se consultan sobre cómo funcionará la avenida, por lo que Dumont explicó: “La doble vía exclusiva del transporte público es muy beneficiosa. Va a quedar todo ordenado. Inclusive, las dos vías de exclusividad para transporte público de pasajeros van a ser utilizadas por los servicios de emergencia: Policía, Bomberos y ambulancias”.

“Para que se aclare, el único elemento físico de división que hay es el cordón que existe entre los dos ómnibus. Pero después entre el carril exclusivo de transporte público y el carril de particulares, simplemente va a haber una línea pintada en el pavimento. Por eso se va a poder invadir un carril u otro, en caso de que sea necesario frente a un accidente o algo por el estilo”, concluyó.

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