Paro y marcha de trabajadores chilenos por la reforma laboral

Miles de personas se manifestaron en las calles de Santiago y también en otras ciudades. Los sindicatos quieren que el gobierno apruebe la titularidad sindical.

La marcha de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se llevó a cabo en la principal avenida de Santiago de Chile y contó con la asistencia de unas 20.000 personas según los organizadores y de 6.000 de acuerdo con la policía.

Los sindicatos pretenden que el Gobierno tome las medidas necesarias para aprobar la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral que fue declarada anticonstitucional por el TC a pedido de la derecha opositora.

“El camino para recuperar la titularidad sindical, que es lo comprometido por los chilenos, es una reforma constitucional y valoramos que no se haya cerrado esa posibilidad”, señaló la líder de la CUT, Bárbara Figueroa.

La titularidad sindical, que fue aprobada por el Congreso antes de ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, establecía que el sindicato es el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, lo que eliminaba a los llamados grupos negociadores.

“Este paro nacional tiene por objetivo principal poder generar un punto de inflexión respecto de este llamado, por parte de las autoridades, a poner el énfasis ayer nuevamente en el crecimiento y la macroeconomía, relativizando los compromisos asumidos con los cambios y transformaciones para Chile”, añadió.

Los trabajadores también manifestaron su oposición al sistema de administración de fondos de pensiones que rige en el país.

Luis Sánchez, presidente provincial de la multisindical, expresó: “lo que queremos es que se soluciones el problema de la reforma laboral ya que en el discurso del 21 de mayo no se mencionó nada de esto, estamos esperando que la presidenta diga el veto o vamos a ver lo que vamos a hacer”, anunció.

Además, agregó que es un poco difícil que lleguen muchas personas a marchar como en otras ocasiones. No obstante estimó en más de mil la cifra de participantes esperados.

Señaló que también habrá manifestaciones de brazos caídos en distintos puestos de trabajo de la provincia

Comentarios