El Ejecutivo ofreció un bono de siete mil pesos por única vez a cobrar en enero y una suba del 15,7% que se haría efectiva en tres cuotas a lo largo del 2018.

La propuesta realizada desde el Gobierno a la Asociación Gremial de Funcionarios Judiciales en la reunión paritaria que se realizó ayer avanza sobre aspectos analizados con anterioridad en reuniones técnicas. Tiene el carácter de última y definitiva en cuanto representa el máximo esfuerzo que puede realizar el Gobierno provincial de acuerdo con las previsiones presupuestarias.

El gremio receptó la propuesta y la pondrá a consideración de las asambleas en las distintas áreas del sector.

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez,  manifestó  que “respecto de la compensación por desfasaje inflacionario, el Gobierno propuso una suma única, fija, no remunerativa y no bonificable de 7.000 pesos, que se abonará en los primeros días de enero de 2018 a todos y cada uno de los trabajadores del sector”.

La propuesta, destacó el subsecretario, “contiene una mejora significativa en relación con la suma de 5.000 pesos ofrecida inicialmente, ya que se incrementó en un 40%”.

La propuesta de incremento salarial para 2018 contempla un incremento de 15,7% sobre la asignación de la clase o remuneración básica, el cual se hará efectivo en tres tramos: 5% a partir del 1 de enero de 2018; 5,2% a partir del 1 de junio y 5,5 % a partir del 1 de noviembre, no acumulables. “La propuesta supera a la inicialmente efectuada, pues de un 14% de incremento se eleva a un 15,7%, que además será aplicable en el primer tramo desde enero del año próximo, mientras que en la anterior el primer tramo comenzaba en febrero”, dijo Suárez.

Hay que agregar que, en el marco de un acuerdo salarial, se propuso incorporar cláusula de ajuste automático en el supuesto que la evolución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el INDEC experimente en el transcurso del año un incremento acumulado superior al porcentaje de incremento salarial del 15,7% propuesto. En este supuesto, la diferencia que se determine se incorporará al básico o asignación de la clase y se liquidará a partir del período mensual siguiente.

La cláusula mencionada anteriormente también representa una mejora en relación con la propuesta de incremento efectuada a la Asociación Gremial de Funcionarios Judiciales en la audiencia del 28 de noviembre, que no contemplaba dicha situación.

También se efectuó propuesta de incremento del Adicional 1180, denominado Funcionarios Judiciales, en idéntica cantidad de tramos y fechas que el incremento salarial. Como alternativa, el Gobierno propuso a la Asociación Gremial asignar al referido adicional el carácter de bonificable para el cálculo del Presentismo (Concepto 2719) a partir del 01/01/2018.