Paran los docentes y se agrava la crisis por falta de pago

El SUTE ejecutó la medida que había sido votada por el atraso en el pago de salarios. Habrá una movilización a Casa de Gobierno. También paran estatales de ATE y Salud.

Los docentes de Mendoza hacen paro hoy por la falta de pago de sus salarios y, según aseguraron desde el SUTE, se espera un alto acatamiento. La medida de fuerza de los docentes se suma al paro de los estatales nucleados en ATE y al de los trabajadores de la Salud, iniciado ayer. A último momento se destrabó en parte el conflicto con el Transporte.

El Gobierno no dio certezas sobre el cronograma de pago  y eso detonó la seguidilla de medidas de fuerza.  El paro, movilización y estado de alerta ya había sido previsto en un plenario docente realizado a principios de mes. Ayer solo cobraron los policías y agentes penitenciarios y el Gobierno prometió oficializar hoy un cronograma. Igualmente no hay muchas expectativas positivas: el gobernador electo Alfredo Cornejo repitió que es muy probable que los salarios terminen de cancelarse en su gestión, es decir luego del 9 de diciembre.

image565c6ad4b86005.62929034
El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, explicó que “se trata de una medida de fuerza consensuada entre los docentes de toda la provincia, que se ven afectados por el atraso de sus haberes y las correspondientes dificultades económicas que eso acarrea en sus hogares”. “El paro será de 24 horas a partir de las cero de este martes y el miércoles se retornará a la actividad normal”, reforzó.

“Esperamos que la presencia de miles de docentes"

El paro será acompañado por una movilización por las calles del microcentro. Según precisaron, una columna de manifestantes iniciará la marcha desde la intersección de las calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, para desplazarse hasta la Casa de Gobierno, pasado por la Legislatura provincial. “Esperamos que la presencia de miles de docentes le demuestre a este Gobierno la magnitud de las familias que están afectando”, agregó Mateluna.

Asimismo, los gremialistas pidieron a los padres de los turnos mañana y tarde de las escuelas de todos los niveles que dependen de la Dirección General de Escuelas, que “no manden a sus hijos, ya que no va a haber nadie para recibirlos ni cuidarlos”. Esta situación, combinada con el paro de los colectivos, pondrá en jaque a los miles de padres y madres que no tienen con quién dejar a sus hijos durante los horarios de trabajo.

mateluna sute paro

Según precisó Mateluna, este podría ser “la primera de otras medidas que se aplique contra el gobierno saliente y también con el nuevo, si no se cumple con el pago en tiempo y forma a todos los docentes de Mendoza”. Después de descartar la posibilidad de mantener una reunión informal con Alfredo Cornejo, los gremialistas adelantaron que le van a “exigir el llamado a paritarias una vez que asuma su cargo”.

Si bien la medida afecta únicamente a docentes de escuelas estatales, SADOP -gremio que reúne a los docentes privados-, se mantendrán estado de “alerta y movilizaciones” , previstas para este miércoles a las 11 en Peatonal

Sarmiento y San Martín, además de otras dos en Tunuyán y San Rafael, durante el jueves y viernes respectivamente.

Comentarios