Paraguay: el tema del momento de la Cumbre de Presidentes del Mercosur

La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado por “mal desempeño de sus funciones”, originó que la situación que vive ese país actualmente sea el tema del momento de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Durante la jornada de ayer, en el Hotel Intercontinental, Ignacio Mendoza Unzain, ex presidente y actual miembro por Paraguay del Parlasur, se acercó hasta la puerta de la carpa de prensa para denunciar que el Gobierno argentino no le había permitido ingresar a la Cumbre por su nacionalidad.
Al no formar parte del Gobierno que encabeza Federico Franco (mandatario que reemplaza a Lugo), el dirigente sostiene que no le cabe la exclusión dispuesta por el bloque a funcionarios del designado Ejecutivo paraguayo. El parlamentario integra el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, que creó Lino Oviedo.
Para poder tener una idea más clara del panorama tanto político como social que se vive en ese país, Vox Populi tuvo la oportunidad de dialogar con dos periodistas de los medios de comunicación más importantes de Paraguay.
“Para nosotros es una Cumbre inédita, por primera vez un país no participa, en este caso el nuestro. Paraguay obtuvo su sanción en el momento que no dejaron acreditar a ningún funcionario para que forme parte de este evento que es tan importante para el continente. Tenemos mucha expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir con el desarrollo de las distintas actividades que se realicen”, destacó Pablo Guerrero, de ABC Color.
“Tenemos que ir consolidando la democracia, no estoy en contra ni a favor de Lugo. Lo de nuestro mandatario fue un juicio político, yo no lo califico como golpe de estado ya que es una figura que constitucionalmente ya estaba establecida. Lo que si podemos llegar a discutir es la rapidez con la que el Congreso actuó sobre este tema. Había una intención de desplazarlo al presidente sin darle lugar a que tome ninguna medida. Esto se veía venir desde el comienzo de su mandato”, precisó la fuente consultada.
Roberto Santander es otro colega de Última Hora, que nos contó que el clima en su país es de aparente tranquilidad, sin policías en las calles, como ha ocurrido en destituciones similares en países latinoamericanos. “Lugo logró lo que nadie: que todos se unieran en contra de él. Después lo que ocurrió, estamos en el foco de la tormenta. Paraguay por primera vez está al frente de la agenda. Vinieron muchos medios para poder cubrir las alternativas de la Cumbre”, explicó Santander.

Comentarios