Para saber (de cerca) esto de los piratas informáticos

Ciberataques con toma de rehenes… ¿Y eso? Esta semana el tema volvió a ser noticia, con un golpe de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, y luego se propagó a multinacionales de otros países (entre ellos Argentina, Chile, Colombia y México), repitiendo el mecanismo del ataque extorsivo de mayo […]

Ciberataques con toma de rehenes… ¿Y eso? Esta semana el tema volvió a ser noticia, con un golpe de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, y luego se propagó a multinacionales de otros países (entre ellos Argentina, Chile, Colombia y México), repitiendo el mecanismo del ataque extorsivo de mayo pasado, que causó una convulsión internacional. En este caso los hackers pedían 300 dólares en bitcoin, la moneda digital que se utiliza en la Web, para detener la infección causada por el virus.

Con la cuestión bien cerca, que mejor que interesarse en el tema (y bien de cerca). Mañana viernes, referentes de la ciencia y la tecnología van a debatir en Mendoza con el objetivo de favorecer la innovación informática. En la sede de la Universidad del Aconcagua se va a realizar el "Coloquio de Investigadores en Informática Innova 2020". Y los “Ciberataques Ransomware”, tema que por estos días ocupa las portadas de los medios de todo el mundo, será una de las temáticas destacadas en la presentación.

Bajo la coordinación del Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Aconcagua (IISCOT) el coloquio tiene como principal propósito instalar y favorecer el debate sobre la innovación informática en ingeniería del software y computación, además de su aplicación al sector productivo de bienes y servicios. Se van a abordar distintas temáticas y habrá una mesa académica integrada por destacados investigadores y referentes de las órbitas públicas y privadas, como Daniel Riesco de la Universidad Nacional de San Luis; Fernando Pinciroli de la Universidad Champagnat; Rodolfo Giro, presidente del Polo TiC; David Abdala, de I+D NomadeSoft SRL; Jose Gramaglia, del proyecto Belatrix; Ángel Gonzales, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno de Mendoza; y Fernando Melossi. subsecretario de Tecnología Municipalidad de Capital.

La mesa “Talleres e intercambio de experiencias” estará encabezada por Roberto Uzal, director del Doctorado en Ingeniería Informática de Universidad Nacional de San Luis, quien profundizará respecto de la temática en boga: “Ransomware Ciberataques”. El debate girará en torno de la naturaleza y el propósito a escala global, ciber agresiones, “secuestro extorsivo” de archivos de usuarios. Una oportunidad para conocer lo vinculado a “Ciber Armas Modulares” como instancias intermedias entre los verdaderos servidores de Comando y Control de la Ciber Agresión y las herramientas que efectivamente actuaron globalmente sobre miles de blancos en forma casi simultánea… Todo un mundo nuevo por conocer, y a un click de distancia.

La cita será mañana viernes 30 de junio, a partir de las 11 de la mañana, en el auditorio Cincuentenario de la Universidad del Aconcagua ubicado en Catamarca 147 de Ciudad.

Comentarios