Para el enólogo Marcelo Pelleriti, “el vino se está comunicando mal”

El experto se refirió a la crisis mundial de consumo de vino, que afecta a Mendoza.

Uno de los enólogos más importantes de la provincia, Marcelo Pelleriti, habló ayer en el programa “Te Digo lo que pienso”, conducido por Ricardo Montacuto, y se refirió a la crisis en el sector vitivinícola por la caída del consumo y la superproducción de uva.

“El consumo está cayendo y hay una superproducción de uva. Es una crisis mundial y no sólo de la Argentina. Tuvimos crisis en años anteriores en las cuales tuvimos menos producción y faltaba vino tinto de calidad, pero el año pasado tuvimos muy buena producción e impacto con el mercado, no sólo local sino en el exterior. Lamentablemente esta situación actual va a perjudicar al pequeño productor”, dijo.

Ante la consulta sobre si es posible revertir la situación, determinó: “Va a costar recuperar el mercado interno por un tema de cultura, porque a veces el consumidor queda confundido con lo que está bebiendo. Por ejemplo, la cerveza se puede comparar con un vino muy básico. Los costos que tenemos en el vino no tienen absolutamente nada que ver con la cerveza”.

“La cerveza sube más que el vino: te bajan el cajón y te la pagan inmediatamente, sino no te la bajan; el vino lo entregás y lo pagan a los 90 o 120 días. Es un tema cultural de fondo que no se va revertir, desde mi punto de vista. Hay que trabajar mucho desde las bodegas, explicar qué es la cultura del vino, oferta y demanda”, insistió.

“Si una persona que ganó mucho dinero e invierte en muchas hectáreas después hay que ubicarlo en el mercado”, dijo. ¿Le conviene a esa persona meterse en el negocio del vino? Pelleriti afirmó: “Es muy complejo. Con los viñedos calculan su rentabilidad y la inversión. Si invierte en un lugar de tierras con alta gama a largo plazo tendrá una rentabilidad”.

“Desde mi punto de vista el mercado va a costar recuperarlo, no será simple y Argentina en el mercado externo ha perdido 7% en los vinos de entrada de gama. Acabo de llegar de Estados Unidos y cuando veo la realidad y lo que muchos comunican me enoja”, agregó. El enólogo explicó: “Puede ser peligroso seguir comunicando sólo malbec. Los argentinos tenemos una capacidad de cortoplacismo que en la vitivinicultura no existe porque hay que trabajar”.

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