Palestinos culpan a Israel por el nuevo fracaso en el diálogo

Líderes palestinos responsabilizaron a Israel por el nuevo fracaso de las conversaciones para arribar a un acuerdo de paz y entre los motivos históricos remarcaron que la política de construcción de asentamientos de colonos judíos no se detiene.

"Israel es totalmente responsable del fracaso porque los encuentros revelaron la insistencia de Israel de continuar las actividades de construcción de asentamientos", señaló el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Las negociaciones deben basarse en el reconocimiento de las fronteras, el cese de la construcción de asentamientos y la liberación de presos", señala el comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Wafa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que su país está dispuesto a continuar con las negociaciones de paz, aunque paralelamente se encargó de crear un equipo legal que estudie cómo legalizar retroactivamente las colonias israelíes construidas sobre terrenos privados.

Enviados palestinos e israelíes mantuvieron cinco rondas de conversaciones en Ammán, Jordania, que terminaron al expirar el plazo del 26 de enero.

Los palestinos advirtieron que no seguirían después de esa fecha y en lugar de ello impulsarían su campaña diplomática en la ONU, marginando a Israel, informó la agencia de noticias DPA.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, consultará en la Liga Árabe el sábado, antes de tomar una decisión final sobre el abandono de las conversaciones.

También consultará con la OLP, que sesionará después del comité de la Liga Árabe, y que ya anticipó que intensificará los esfuerzos de reconciliación con Hamas en Gaza para que puedan celebrarse elecciones antes de mediados de año.

Netanyahu, aseguró ayer que estaba dispuesto a ir a Ramallah (Cisjordania) para reunirse con Abbas, para reanudar las negociaciones de paz suspendidas en septiembre de 2010.

Y en contraposición a lo que manifiestan los palestinos, el premier israelí subrayó la importancia que su país asigna a las conversaciones pero, "desgraciadamente, ellos se niegan", según declaró en una entrevista concedida a la agencia de noticias palestina Ma´an.

En una reunión celebrada el miércoles pasado, el negociador israelí Yitzhak Molcho presentó a las autoridades palestinas sus ideas sobre las fronteras y las condiciones de seguridad para el establecimiento de un Estado Palestino.

Fuentes oficiales palestinas consideraron que la propuesta -que prevé un territorio de cantones cercado que mantendría la mayoría de los asentamientos judíos que existen actualmente en territorio palestino- no tiene posibilidades de prosperar.

El Cuarteto para Medio Oriente (integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU) había pedido que las cuestiones relativas a las fronteras y la seguridad se plantearan a más tardar el pasado 26 de enero con el objetivo de reanudar las negociaciones de paz, paralizadas desde noviembre de 2010, para alcanzar un acuerdo marco a finales de este año.

Comentarios