Ordenan devolver más de $100 mil por cheques cobrados ilegalmente

Es por la estafa producida en la Unidad de Financiamiento Internacional; En total ya hubo sanciones por casi $3 millones.

Mendoza depende en gran medida del financiamiento internacional para realizar obras de magnitud importante. El BID y otros organismos internacionales de crédito son algunos de los aportantes y la Unidad de Financiamiento Internacional administra esos recursos. Pues en 2011 se descubrió que allí también había un nicho de corrupción que le hizo pasar papelones a la provincia. La causa judicial aún no llega a juicio, pero mientras tanto buscan que se devuelva parte de lo que se llevaron.
El mecanismo por el cual se desviaban los fondos era a través del cobro de cheques que no eran registrados oficialmente y cuyo dinero iba a parar a cuentas particulares. El principal apuntado en la maniobra es el ex contador de la UIF, Marcelo Martorell, pero también fueron señalada las personas que firmaban los cheques y los que autorizaban los pagos. En esos casos no se sabe si hubo dolo, o negligencia en los controles. Como sea, el Tribunal de Cuentas ordenó que se devuelvan casi 150 mil pesos por cheques pagados de manera irregular. Se trata de una sanción que se suma a otra anterior y que en total suman casi 3 millones de pesos.
En el fallo 16230 el Tribunal de Cuentas se cuestiona la salida de fondos sin justificar desde la UFI, porque se hallaron cheques debitados por el banco, pero no registrados en el organismo. En uno de los casos se fugaron fondos señalados como ““Prestamo. BID”, donde aparece el cheque número 59200473 por $96.250. Ese cheque fue cobrado y no registrado. “Al respecto no se ha documentado por parte del ente el origen de la salida de fondos. La revisión tampoco ha podido vincular tal erogación a alguna operación del ente”, explican los auditores. Desde el Tribunal apuntan a quienes firmaron los cheques, más allá de quién sea luego el responsable real y penal del ilícito.
“Como consecuencia de lo expuesto, el Tribunal formulará cargo a los Contadores María F. Rubio y Federico Acuña por la suma de $ 106.100,30 más los intereses legales de $ 40.086,01, lo que asciende a un importe total de $ 146.186,31”, determinaron desde el Tribunal.

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