Ordenan a Netflix que retire la producción audiovisual donde Jesús es gay

La justicia brasileña accedió al pedido de una organización civil católica y ordenó a la plataforma sacar de su programación "La primera tentación de Cristo", el especial humorístico que satiriza a Jesús.

La justicia brasileña ordenó el miércoles a Netflix retirar de su programación "La Primera Tentación de Cristo", un especial humorístico de Navidad en el que se satiriza a Jesús y que algunos han calificado de blasfemo, publicó Exitoína.

La decisión atendió el pedido de la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura, una organización civil católica que argumentó que la “honra de millones de católicos” fue agraviada por la emisión del programa en el que se insinúa que Jesús es gay.

La decisión fue proferida por un juez de cámara de Río de Janeiro y contrarió una determinación anterior que rechazaba la censura del programa de la productora “Porta dos Fundos”. El fallo, al que tuvo acceso la AP, tendrá validez hasta que sea analizado el mérito del pedido, o hasta que una nueva decisión ordene lo contrario.

Benedicto Abicair, el juez que firmó la resolución, dijo que la retirada del programa “es beneficiosa no sólo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana”.

“En este momento, las consecuencias de la divulgación (del programa) son más pasibles de provocar más daños graves e irreparables que la suspensión, incluso porque la Navidad de 2019 ya fue conmemorada”, justificó Abicair.

"La Primera Tentación de Cristo" fue criticado por pastores evangélicos y padres católicos y circuló un petitorio de repudio con más de dos millones de firmas. Además, a través de los hashtags #Chauflix y #ChauNetflix, muchos usuarios se hicieron sentir en las redes sociales, y especialmente en Twitter, advirtiendo e invitando a otros suscriptores de la plataforma de streaming a dar de baja su membresía por “ofender sus creencias”. Días después, cientos de usuarios mostraron a través de #CanceloNetflix cómo llevaban a cabo la cancelación de sus cuentas.

El programa producido por Porta dos Fundos cobró aún más notoriedad en la madrugada de Nochebuena debido a que un grupo de encapuchados atacó la sede de la productora en Río con bombas molotov.

Luego del acto vandálico, el grupo "Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Familia Integralista Brasilera" reivindicó el ataque, al que llamaron “acción directa revolucionaria”, en un video donde se ve a tres hombres con el rostro tapado frente a una bandera con el símbolo del integralismo brasileño, movimiento político de extrema derecha creado en 1932, inspirado en el fascismo europeo. También había una bandera imperial del país, el símbolo nacional de la antigua monarquía de Brasil, que no se usa desde el siglo XIX.

El comunicado, leído con una voz alterada, criticaba la comedia como una "actitud blasfema, burguesa y antipatriótica" perpetrada por marxistas izquierdistas que buscan debilitar y dividir al país y critica a Netflix por emitir el especial.

La policía brasileña ya consiguió identificar a Eduardo Fauzi, un empresario con un historial violento, como uno de los cinco agresores. Fauzi, quien viajó a Rusia tras el ataque, se encuentra todavía prófugo de las autoridades y según la prensa brasileña su nombre fue hoy incluido en las circulares rojas de Interpol.

Comentarios