Ofrecen 30,5% de aumento desde marzo a los docentes

Dicen que es la “última” oferta; Eliminan las cuotas, pero sería retroactivo sólo a marzo; El Sute lleva la oferta a las escuelas para debatir; No definen qué harán con los descuentos.

El Gobierno presentó una nueva oferta de aumento salarial a los docentes y hoy comenzará el debate interno en cada escuela para evaluar si aceptan o no.

La propuesta es incrementar el sueldo un 30,5% en una sola cuota y desde marzo. De esa manera eliminan el principal obstáculo que encontraban los docentes, pero la propuesta no cumple del todo el mandato que había surgido en los plenarios. Es que habían puesto como pauta que el aumento sea retroactivo a enero. El sueldo inicial sería de 4700 pesos. Antes el Gobierno había ofrecido el mismo porcentaje, pero a cobrar en tres cuotas que terminaban casi a fin de año.

Según aseguraron desde el Poder Ejecutivo, es “la última oferta” que presentarán en paritarias. El paso siguiente sería un aumento unilateral. El Sute tomó la propuesta y decidió llevarla a debate. Ahora al sindicato le queda una etapa difícil: buscar consensuar posturas en las escuelas, los departamentos y luego el plenario general. Todo en un contexto complicado por la bronca que hay entre los maestros por las dilaciones que tuvo la negociación, los bajos salarios y los descuentos que se aplicaron con el sueldo de marzo.

La negociación fue larga. Y se dio en un contexto particular. El Ejecutivo de Mendoza estaba atento a lo que pasaba en Buenos Aires y desde allí les llegó una noticia que les fue funcional a la paritaria. La Nación y los gremios nacionales docentes acordaron un aumento del 29% en dos cuotas y un salario inicial de $4400. En realidad se trata de un aumento simbólico, pues la Nación no tiene docentes a cargo. Se trata de un piso establecido para que ningún docente de Argentina cobre menos de ese monto. El acuerdo fue un guiño para las provincias, pues el piso es más bajo de lo que ya se estaba negociando. Además ese acuerdo incluye dos cuotas.

Aún quedan dudas sobre qué ocurrirá con el descuento que ejecutó el gobierno y también sobre los días de paro que aún no son descontados. Al mismo tiempo los docentes reclaman que se pague el retroactivo de radio y otras deudas que tiene el Gobierno con ellos.

Los docentes que responden al Sute se instalaron en la Subsecretaría de Trabajo desde temprano para presionar. Al mismo tiempo, los docentes autoconvocados, que son críticos respecto a la conducción gremial, se manifestaron en el kilómetro cero para reclamar por los descuentos.

La negociación con los docentes es la más importante por la magnitud: son más de la mitad de los estatales y tienen a su cargo la educación de casi medio millón de niños y adolescentes. Pero también se cierra el camino con el resto de los gremios.

Ayer el Ministerio de Salud firmó un acuerdo salarial con los agremiados a ATSA, el  gremio de la Salud más propenso a los acuerdos. Igualmente desde el Ejecutivo aseguran que las propuestas que presentarán a ATE y AMPROS serán las últimas.

Comentarios