Obligan a los kioscos de escuelas a ofrecer merienda saludable y tener papeles a

Si bien todavía falta mucho para que se inicien las clases, antes de fines de febrero, las escuelas, los directores y los propietarios de los kioscos de cada establecimiento deberán adecuarse a la nueva ley 8247, que los obliga a ofrecer “meriendas saludables” y a extremar las condiciones de salubridad de los alimentos que se venden.

 

La ley fue sancionada el año pasado, pero el Poder Ejecutivo la promulgó ayer. Ahora el Ministerio de Salud debe reglamentar algunos detalles, como la lista de alimentos que considerará “saludable” para que se vendan en las escuelas. Pero la propia ley menciona a las frutas como uno de los principales alimentos del programa “merienda saludable”.

Para ello también participarán el ministerio de de Desarrollo Humano, el de Producción, la Dirección de Fiscalización, la Secretaría de Deportes y OSEP. Además,  se entregará  material Pedagógico de Capacitación a los docentes de todas las escuelas. 

La ley pretende regular a todos los concesionarios de kioscos y cualquier expendedor de alimentos existentes en las escuelas. La norma establece que “los concesionarios y expendedores de alimentos, para concesiones o renovar las concesiones, deberán “cumplimentar las disposiciones del Código Alimentario Nacional,  incorporar paulatinamente los alimentos saludables, colocar en lugar visible el listado de alimentos saludables”. 

Además estarán obligados a tener certificado de capacitación en manipulación de alimentos y libreta sanitaria entregada por cada municipio, que son los encargados de habilitarlos kioscos.

Los docentes, por su parte, “deberán cumplir con la currícula escolar dispuesta por la Dirección General de Escuelas a fin de concientizar a los alumnos respecto de los hábitos saludables”. Y cada escuela deberá designar a  una  persona encargada de supervisar las condiciones sanitarias de los kioscos”. 

Comentarios