Niven presentó un proyecto para limitar la reelección de legisladores

El diputado del Partido Demócrata propuso un proyecto que limita a un solo período la reelección de legisladores, y les quita sus fueros. Además impulsa el uso de la boleta única.

La propuesta que presentó el legislador demócrata Marcos Niven busca modificar la legislación vigente y plantea una enmienda constitucional, la primera, para limitar los períodos de diputados y senadores, y la segunda para quitarles los fueros a los legisladores provinciales.

Además, pretende aplicar en las elecciones provinciales el sistema de Boleta Única de Papel. Así, el legislador provincial por el Partido Demócrata propuso en la Legislatura un paquete de leyes tendientes a aplicar una reforma política integral, que aporte de manera concreta a la transparencia, atendiendo a la demanda de la sociedad de una mejora en los poderes, en este caso el legislativo.

El legislador enmarcó su iniciativa, destacando el hecho de que en no existe la reelección para el cargo de gobernador y vice, lo que ha permitido que exista una alta calidad institucional, respetando el republicanismo por sobre todas las cosas e intereses partidarios, fundamentó.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los ejecutivos municipales, y con concejales y legisladores provinciales, que por no existir límites en la constitución provincial y en la ley 1079 (Orgánica de Municipalidades) pueden ser reelectos en forma indefinida.

“Esto de alguna manera atenta contra el principio republicano de la alternancia de los cargos y de la periodicidad en las funciones, lo que provoca en muchos casos un abuso de la norma constitucional que no le pone límite a las reelecciones”, agrega.

Respecto a la limitación de los fueros, propone limitar el beneficio que establece que “gozarán de completa inmunidad en su persona, desde el día de su elección hasta el de su cese, y no podrán ser detenidos por ninguna autoridad, sino en caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de un delito que merezca pena de prisión, en cuyo caso debe darse cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho, para que ésta resuelva lo que corresponda sobre la inmunidad personal.”

En el año 1997, Niven presentó un proyecto de ley, limitando la reelección de los Intendentes Municipales, el cual se convirtió en ley (N° 7814), la cual nunca fue promulgada por el Poder Ejecutivo de los distintos gobiernos que transitaron, pese a su aprobación en la consulta popular del año 2009.

Comentarios